Schroders: inversionistas institucionales buscan más activos privados y más infraestructura

A press conference by Federal Reserve chairman Jerome Powell is displayed on the floor at the New York Stock Exchange in New York, Wednesday, Sept. 20, 2023. The Federal Reserve left its key interest rate unchanged for the second time in its past three meetings, a sign that it's moderating its fight against inflation as price pressures have eased. (AP Photo/Seth Wenig)

Según el Estudio del Inversionista Institucional de Schroders 2023, en el que participaron 770 gestores de 36 regiones - con 8 institucionales chilenos-, el 41% de los encuestados espera aumentar las posiciones en infraestructuras durante los próximos 12 meses.


Geopolítica e inflación en medio de un escenario donde el proceso de desglobalización continúa, son parte de las preocupaciones de los inversionistas a la hora de concretar sus apuestas, por lo que las perspectivas hacia adelante es entrar en empresas con cadenas de suministro más localizadas, tanto en mercados públicos como privados.

Esa es una de las conclusiones del Estudio del Inversionista Institucional de Schroders 2023, en el que participaron 770 inversionistas de 36 regiones - donde participaron 8 institucionales chilenos- con U$34,7 mil millones en activos.

Según el reporte, en los próximos dos años, el 35% de los encuestados espera aumentar sus posiciones en activos privados, ya que dos tercios de ellos creen que esta clase de activos ofrecerá las mejores oportunidades para participar en tendencias clave, como la transición energética o la inversión de impacto, además de ser una fuente de diversificación más profunda.

“La descarbonización, los cambios demográficos y la desglobalización, que en Schroders hemos denominado Reseteo 3D, tienen el potencial de mantener alta la inflación. Además, estos temas macroeconómicos también están impulsando a los inversionistas a cambiar las asignaciones de sus carteras”, explica el Country Head de Schroders en Chile, Alex Toledo.

Además, Toledo indica que “este fenómeno global de tener mayor participación en productos alternativos sustenta y va en línea con la necesidad de aumentar los límites de inversión en activos privados para las administradoras de fondos locales”.

“Las AFP vienen empujando hace un tiempo esta medida (la que ya fue solicitada por la Superintendencia de Pensiones y está ahora en manos del Banco Central), ya que resultaría en mejores rentabilidades de los fondos y, finalmente, mejores retornos para los cotizantes del sistema”, agrega el Country Head de Schroders en Chile.

En esa línea, más de la mitad de los encuestados cree que los inversionistas estarán inclinados a invertir en empresas con cadenas de suministro más localizadas, y se cree que la renta variable de los mercados desarrollados (32%) y la renta variable privada (23%) presentarán las mejores oportunidades en los próximos años.

Además, la mayoría de los encuestados (65%) cree que uno de los principales beneficios de invertir en activos privados es una mayor fuente de diversificación en los próximos dos años.

Transición energética

El estudio de este año también reveló que los inversionistas creen que la transición al cero neto ofrece importantes oportunidades. Más de dos tercios (67%) cree que es probable o muy probable que la transición energética estimule la inversión en innovación, mientras que alrededor de la mitad de los encuestados cree que las infraestructuras renovables son las mejor situadas para aprovechar las oportunidades de inversión que presentan las tendencias de descarbonización a medio plazo.

Con esta clase de activos a punto de beneficiarse de la revolución de la tecnología verde, el 41% señaló que espera aumentar las posiciones en infraestructuras durante los próximos 12 meses.

En términos más generales, más de la mitad de los encuestados están tratando de aprovechar de forma proactiva las oportunidades de inversión que presenta la transición energética y la revolución tecnológica a través de una mayor exposición a los activos privados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.