Se incuba el primer conflicto de Frigolett en el SII: Asociación de Funcionarios se declara en “estado de alerta” por falta de información sobre reforma tributaria

Tematicas del SII
29 DE AGOSTO DE 2018/SANTIAGO Tematicas del Servicio de Impuestos Internos. El servicio se encuentra en un paro nacional de 24 horas, en rechazo a la reforma tributaria que impulsa el gobierno, la cual, segun acusan, le quitaria poder al SII. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los representantes de los trabajadores manifestaron su preocupación por los acotados plazos para suscribir un protocolo de acuerdo con el gobierno en lo relacionado al fortalecimiento del servicio. Dicho plazo finalizaba el 31 de julio, sin embargo, desde el SII afirman que se amplió hasta el 15 de agosto.


Un primer conflicto se está incubando al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII), que sería el primero bajo la administración del director Hernán Frigolett.

El lunes 25 de julio, la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich) encabezada por su presidenta Evelyn Apeleo, sostuvo una reunión con el propio Frigolett donde también estuvieron presentes Ricardo Pizarro, director de Asuntos Corporativos y Claudio Duarte, director (S) de Subdesarrollo de Personas.

En la cita, los representantes de los funcionarios manifestaron su preocupación por la falta de respuesta a las propuestas presentadas a mediados de junio, y por los acotados plazos para suscribir el protocolo de acuerdo con el gobierno en lo relacionado al fortalecimiento interno del servicio en el marco de la reforma tributaria.

Esto luego que el SII abriera un proceso de consulta pública interna para que los funcionarios entregaran sus propuestas y de esa manera ser parte de este proceso. Si bien los trabajadores hicieron llegar sus opiniones, estás no han sido respondidas por la dirección del SII, lo que ha generado molestia en los funcionarios.

De acuerdo a lo señalado por la Asociación, el plazo de negociación fijado originalmente para el 31 de julio de 2022 se debería ampliar, ya que “al no tener información respecto a las observaciones, consultas y propuestas presentadas por Aneiich no se puede seguir adelante con el proceso”, indican. Por ello, afirman que “es fundamental para la transparencia del proceso y para dar continuidad a las negociaciones”, señala la asociación.

Debido a esta situación, los dirigentes informaron en esa reunión a las autoridades que “se encuentran en estado de alerta frente al desarrollo de estas conversaciones, que involucran demandas de primera prioridad para los trabajadores”.

Desde el Servicios de Impuestos Internos afirmaron que luego de la reunión, el director se comprometió a revisar la situación de los plazos para ver la opción de ampliarlos. Y así fue, ya que durante la semana se les informó a la directiva que el plazo se extendió hasta el 15 de agosto.

En una entrevista con Pulso, el director del SII señaló que el sello que quería implementar bajo su gestión. “Tengo un estilo de gestión que puede ser considerado inclusivo. Para mí es importante, dentro del desarrollo institucional, que todas las instancias que operan internamente, donde están incluidas la asociación de funcionarios, estén plenamente informadas y tengan una participación activa en la definición del desarrollo estratégico. En ese sentido, probablemente seré bastante distinto en el estilo de la gestión”.

Desde la otra asociación, la de Fiscalizadores, no tienen conocimiento de este conflicto, sin embargo, sostiene que su estrategia apuntará a solicitar una reunión directamente con Hacienda para conocer la postura que las auditoras están teniendo, en especial, sobre la norma antielusión y las herramientas de fiscalización. Así lo afirma el presidente de esa agrupación, Juan Apablaza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.