¿El próximo unicornio? CleanLight, la startup chilena que prepara su ingreso al mercado de Estados Unidos

Jordan Butler, es el CEO de CleanLight.

La empresa dio sus primeros pasos con un pequeño capital y en solo dos años facturó $2.290 millones, gracias a la venta de soluciones móviles de energía solar. Su único dueño, proyecta convertirla en unicornio en tres años.


Atacar el mercado norteamericano. Esa es la consigna de la startup chilena CleanLight, especializada en soluciones móviles en base a energía solar, que acaba de levantar US$5 millones, en su primera ronda de financiamiento, a través de un fondo chileno que solicitó que su nombre quedara en reserva.

En solo dos años y con un presupuesto inicial de $5 millones, el plan de esta “cleantech” es ofrecer generadores solares a empresas y particulares a bajo costo.

“Partimos hace poco más de dos años y fue porque vimos que había un espacio entre la tecnología solar, la industria y los dueños de casa, que no tenían la oportunidad de poder aprovecharla”, comenta Jordan Butler, CEO y fundador de CleanLight, y agrega: “Yo inicié esto solo, sin socios, y con muy poco capital, y el primer año nos fue bastante bien, ya que vendimos $690 millones y el 2020, $1.600 millones”.

Tienen dos líneas de productos, una está enfocada a un segmento más industrial, para áreas como la construcción en cualquier lugar, como una faena minera, construcción de carreteras u hospitales que necesiten iluminación o energía eléctrica móvil temporal. La otra línea es un generador solar plug & play, que se vende a través del retail para tener energía solar en las casas e incluye paneles solares.

Florida, Texas y California

La idea es empezar las operaciones en Estados Unidos, y para ello van a atacar algunos estados como Florida, Texas y California, además del resto de Latinoamérica. “Estamos buscando generar un beneficio a la gente que no tiene acceso a la energía eléctrica, o que no tiene acceso a energía eléctrica limpia”, indica el CEO.

Con respecto a la apuesta del mundo del emprendimiento por la industria de las energías limpias, Butler cree que “las startup estamos al debe en ese mercado, debemos ser más disruptivos y pensar cómo vamos a cambiar la realidad de la energía a nivel mundial.

Hay buenas iniciativas, pero todavía no hacemos algo que sea de impacto, algo así como Tesla o Cornershop”.

Butler espera que la empresa se convierta en unicornio (ser valorizada en más US$1.000 millones), en los próximos tres años. “En este proceso de levantamiento de capital, no solo aparecieron inversionistas con los que cerramos, si no que ya tenemos muy conversadas las siguientes rondas. Prontamente, en unos años más, se viene una ronda de financiamiento de serie A que será de muchos más millones de dólares”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.