Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra de Enap y AES Andes por infringir plan de descontaminación de Quintero

La SMA formuló cargos a Enap Refinería y a AES Andes, titulares del Terminal Marítimo de Quintero y del Complejo Termoeléctrico Ventanas, respectivamente, los que arriesgan multas de hasta 7.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $5.240 millones, y de 5.000 UTA, equivalente a $3.743 millones, cada uno. Ambas compañias fueron notificadas el viernes y evalúan los caminos a seguir.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a AES Andes y Enap Refinerías, titulares del Complejo Termoeléctrico Ventanas y del Terminal Marítimo de Quintero, respectivamente, por presuntas infracciones ambientales en la bahía de Quintero, Región de Valparaíso.

La acción de la autoridad surge luego que el 18 de marzo de este año la comuna experimentara un nuevo episodio de contaminación, dejando a 48 personas afectadas con cefaleas, picazón de ojos y garganta, náuseas y vómitos. Algunas de ellas debieron ser trasladadas a centros asistenciales debido a su gravedad.

Según la resolución de la SMA, en el Complejo Termoeléctrico Ventanas, controlado por AES Andes, se verificó que el 16 de marzo de 2023, cuando la Delegación Presidencial de Valparaíso decretó “Alerta” Ambiental por concentración horaria de dióxido de azufre, la empresa no logró reducir en un 11% las emisiones generadas por dicho complejo, según lo establecido en su Plan Operacional 2022, evidenciando sólo un máximo de reducción de 7,8%. Esta infracción ha sido clasificada como grave, por lo que la compañía arriesga una multa de hasta 5.000 UTA, equivalente a $3.743 millones.

En tanto, a la refinería estatal Enap se le imputan tres cargos. Dos de estos fueron catalogados como leves, por falta de entrega de información de parámetros en su programa de monitoreo y superar algunos límites máximos en descargas de residuos líquidos. El tercer cargo, clasificado como grave, se debe a que la empresa no disminuyó en un 50% el flujo de descarga nominal de crudo (Crudo Buzios), en el Terminal Monoboya, según lo establecido en su Plan Operacional para episodios de Gestión de Episodio Crítico (GEC). Esto, luego de que la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso declarara GEC el 3 de abril de 2023 por malas condiciones de ventilación, y porque en la misma fecha -según lo reportado por la Seremi de Salud de esa región- aumentaron las consultas médicas en centros asistenciales de salud asociadas a emisiones atmosféricas en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, por un lapso de 5 horas.

Producto de lo anterior, la estatal arriesga multas de hasta 7.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $5.240 millones.

Tras la notificación -realizada el viernes 21 de abril- Enap y AES Andes cuentan con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento o con 15 días para formular sus descargos, para continuar el procedimiento sancionatorio.

“No basta con contar con los permisos”

Marie Claude Plumer, superintendenta del Medio Ambiente, explicó que “la SMA tiene un objetivo claro en todos los territorios, que es el cumplimiento ambiental, y el caso de Concón, Quintero y Puchuncaví no es una excepción. Sabemos los problemas que afectan a la población y al ser un territorio prioritario, los equipos de la SMA han trabajado coordinadamente de tal manera de optimizar los análisis y la gestión, con el fin de abordar eficazmente las problemáticas del territorio”.

“En estos casos y aplicando lo señalado anteriormente, se revisó toda la información disponible, la información obtenida en las fiscalizaciones realizadas, y se pudo verificar que las empresas no redujeron los límites que tienen comprometidos en sus Planes Operacionales. El cumplimiento de estas medidas es crucial considerando el impacto que pueden tener en la salud de las personas”, sostuvo.

Y agregó que “no basta con contar con los permisos, el cumplimiento ambiental es un imperativo, es decir, las empresas deben cumplir con los compromisos que establecen para poder funcionar. Cuando esto no ocurra, como es este caso, iniciaremos los procedimientos sancionatorios que correspondan, y tomaremos todas las medidas necesarias que están disponibles en la ley. El caso de Concón, Quintero y Puchuncaví es un caso de mucha sensibilidad, y como organismo estamos ocupándonos del tema y trabajando de forma coordinada con todos los sectores”.

Respuestas

Por su parte, consultada la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), respondió que cuenta con “un plan de inversiones en materia ambiental, pues es prioritario para la empresa mejorar su desempeño ambiental y avanzar en la optimización de sus operaciones. En el caso del Terminal Quintero, varias de esas inversiones ya han sido ejecutadas y tenemos otros proyectos en desarrollo, entre los cuales se encuentran nuevos sistemas de monitoreo de calidad del aire”.

Al respecto, enfatizó que “inmediatamente notificados por parte de la autoridad fiscalizadora, Enap comenzó con el análisis de los cargos formulados y sus fundamentos, para definir la vía de acción”.

Por su parte, AES Andes sostuvo que se encuentra analizando la resolución de la SMA para determinar el camino a seguir en el procedimiento. “Podemos adelantar que en el periodo objeto del cargo formulado, solo estaba operando la Unidad 3 del Complejo, la cual alcanzó una reducción de sus emisiones entre un 34% y 50%. En ese contexto, es probable que haya existido una incompleta ponderación de los antecedentes del caso, por lo cual la compañía se encuentra recabando toda la información, con la finalidad de poder aportarla ante la autoridad, y demostrar el cumplimiento del PPDA y Plan Operacional vigente”.

“La compañía recalca su compromiso de cumplir cabalmente sus obligaciones. En ese contexto ya se concretó la desconexión total de la Unidad 1, sigue a la espera de la respuesta del CEN respecto de la solicitud de desconexión total de la Unidad 2 y trabajando en el plan de salida de las Unidades 3 y 4 al 2025″, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.