Un verano naranja: el número de pernoctaciones turísticas se duplica en enero y llega a mayor nivel desde que comenzó la pandemia

Torres del Paine, Región de Magallanes

El mayor crecimiento se registró en Magallanes. El ingreso por habitación disponible también subió a niveles de febrero de 2020. Con todo, la cifra aún está 30% por debajo del nivel que registraba antes de la llegada del Covid al país.


El turismo fue una de las actividades más duramente golpeadas por el coronavirus. Muchos negocios bajaron sus cortinas para siempre ante la crisis que obligó a las autoridades a tomar medidas como el cierre de fronteras, las cuarentenas y los toques de queda.

Sin embargo, la situación ha dado evidentes muestras de mejora en medio de la apertura de la economía y el regreso paulatino a la normalidad. Y esto se refleja en las pernoctaciones turísticas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las pernoctaciones completaron en enero su noveno aumento mensual consecutivo, al alcanzar un total de 1.879.680. Se trata de un salto de 102,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, que también estuvo afectado por la pandemia y en el que hubo 927.093 pernoctaciones a nivel nacional.

Bofedales en San Pedro de Atacama. Foto: David Nogales

Pero quizá lo de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) es que el número de pernoctaciones de enero 2022 representa su nivel más alto desde febrero de 2020 (2,71 millones), es decir, el número del primer mes del presente año es el mayor desde que comenzó la pandemia, aunque aún está 30% por debajo de antes de la llegada del Covid al país.

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (348.934), con una variación de 127,5%, seguida de la Región de Valparaíso (292.313), con un alza de 87,0% respecto a enero de 2021.

Papudo, región de Valparaíso. Foto: David Nogales.

Sin embargo, el salto más grande se observó en Magallanes, la Región que alberga al Parque Nacional Torres del Paine. Según el INE, en esa región se registraron más de 53 mil pernoctaciones, lo que supone un incremento de 655% en doce meses.

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 43,5%, expandiéndose 13,37 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (75,3%), seguida por la Región Metropolitana de Santiago (52,1%).

Ingreso

Los establecimientos de alojamiento turístico anotaron un RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) nacional de $26.814, aumentando 85,8% en doce meses, lo que también implica su cota más alta desde febrero de 2020. Asimismo, el ADR (Average Daily Rate o tarifa promedio diaria) registrado en enero fue de $61.664 a nivel país, creciendo 28,7% interanualmente.

El ingreso por habitación disponible más alto del país se registró en Magallanes ($ 46.326) y el más bajo en la región de O´higgins ($14.197).

Aún falta

Pero una cosa es lo que dicen las cifras y otra la opinión de la industria. Desde las empresas de turismo valoraron en términos generales las cifras que mostró la encuesta del INE, pero recordaron que estas altas tasas de crecimiento aun incorporan una baja base de comparación y que todavía falta mucho para alcanzar los niveles prepandemia del sector.

Fedetur
Ricardo Margulis, Fedetur.

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, advirtió que “aún muy lejos de poder hablar de una recuperación de la actividad turística en Chile” y que han insistido a las autoridades en la necesidad de implementar medidas que reimpulsen al sector, especialmente el turismo receptivo, para incentivar la llegada de visitantes internacionales.

“De hecho, al nuevo gobierno le presentamos un plan con medidas de corto, mediano y largo plazo orientadas a levantar el turismo, plan que esperamos tenga una buena acogida por parte de las autoridades que asumirán”, dijo el dirigente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.