Vittorio Corbo: “Vamos a ir viendo que la inflación va ir cediendo. Yo creo que el próximo año vamos a tener una inflación entre 4% y 5%”

"En Chile el gasto se está desacelerando por los palos que está dando el Banco Central subiendo la tasas y la policía fiscal con un recorte del gasto, y eso es parte de la ecuación que va ir haciendo ceder a la inflación", dijo el expresidente del Banco Central de cara al dato de IPC del 2023 y 2024.


El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, no se mostró inquieto ante el último dato de inflación, que dio cuenta de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) con una variación mensual de 1,4%, acumulando 8,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 13,1%.

“Vamos a ir viendo que la inflación va ir cediendo. Yo creo que el próximo año vamos a tener una inflación entre 4% y 5%, y al año siguiente se va ir moviendo hacia el 3% (que es la meta del Banco Central)”, dijo Corbo en un panel de conversación de Icare.

El economista se mostró tranquilo, respecto a la inflación, ante las señales de que el Banco Central lleva un tiempo subiendo las tasas de interés y el gasto fiscal ha comenzado a bajar tras la expansión que registró el año pasado, producto de la ayudas entregadas por motivo del impacto económico que generó la pandemia por Covid-19, en su momento más crítico respecto a la movilidad.

Además, Corbo estimó que el efecto en la inflación por los retiros de dinero desde los fondos de pensiones se ha ido diluyendo con los meses.

“En Chile el gasto se está desacelerando por los palos que está dando el Banco Central subiendo la tasas y la policía fiscal con un recorte del gasto, y eso es parte de la ecuación que va ir haciendo ceder a la inflación”, comentó el expresidente del Banco Central.

Corbo también defiende su mirada respecto a la inflación argumentando que la desaceleración de la economía mundial tendrá como efecto la caída en el precio de las materias primas y dado que la demanda por productos se trasladó al área de servicio, desinflando la presión por un rubro que tiene problemas de abastecimiento en el mundo. El economista también destacó que ve un menor impacto económico en la guerra de Rusia y Ucrania.

Sin embargo, el expresidente del Banco Central estimó que no se debe estar confiado y que podrían llegar otros efectos que atenten contra la tarea de bajar la inflación en Chile.

“Ahora hay que tener un poco más de paciencia porque vienen otros shocks. Estamos en un periodo difícil pero lo importante es tener la brújula bien orientada (...) El Banco Central tiene que mantener el norte, ya que estamos pagando la cuenta de una gran fiesta del año pasado”, agregó Corbo, quien identificó como una posible amenaza que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasa de interés mucho más allá de lo esperado hoy por el mercado.

Mientras que, en el plano local, el economista comentó que el Banco Central seguirá subiendo la tasa de interés, “pero no mucho más”.

Por otro lado, Vittorio Corbo también destacó que la intervención del Banco Central al mercado del dólar coincidió con condiciones internacionales favorables para el peso chileno: “El Banco Central no es mago, pero lo que hizo es que tranquilizó las cosas”.

No obstante, el expresidente del Banco Central advirtió que de cara al futuro la “incertidumbre más grande” respecto a la cotización de la divisa local será por el plebiscito de nueva Constitución. El economista estimó que más de $100 del valor del dólar hoy son por efectos locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.