Votación de salario mínimo: oposición se reunirá con pymes y se inclinaría por rechazar proyecto esta tarde

17 de MAYO 2023 / VALPARAISO Ricardo lagos conversa con los Ministros Alvaro Elizalde , Jannette Jara ,Nicolas Grau en la votación de salario mínimo que se discute en el Senado de Valparaiso FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA UNO

La idea de los legisladores opositores es que se rechace para que la iniciativa pase a Comisión Mixta y en esa instancia el gobierno pueda hacer alguna mejora en los subsidios que se está entregando a estas empresas para solventar el alza de $410 mil a $500 mil, a julio de 2024. A las 17 horas, la sala de la Cámara de Diputados lo comienza a votar.


La aprobación del proyecto de salario mínimo sigue en suspenso. Si bien el gobierno logró sortear su avance en el Senado principalmente con los votos del oficialismo, el camino que le resta para hoy no será nada de fácil. Y así los anticipan los diputados de la oposición.

La sala de la Cámara de Diputados comenzará a ver el proyecto a las 17 horas de esta tarde, y previo a ello los diputados de Chile Vamos se reunirán a las 15 horas con la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), para nuevamente escuchar sus planteamientos y definir su votación. No obstante, por ahora, gana terreno la idea de que se rechace la iniciativa, para que pase a una Comisión Mixta y en esa instancia el gobierno pueda hacer alguna mejora en los subsidios que se está entregando a estas firmas para que solventen el alza establecida, de $410 mil a $500 mil, a julio de 2024.

El jefe de comité de RN, Frank Sauerbaum, sostiene que en esa cita se tomará la decisión final de cómo se votará, aunque él se inclina por rechazarlo. El legislador anticipó que a esta reunión no sólo asistirán representantes de Chile Vamos, sino que también de Republicanos, exPDG, independientes, Demócratas, e incluso un cercano al oficialismo.

Esta idea la refuerza otro RN, Miguel Mellado, quien señala que las mejoras que pide este gremio pyme es que se pueda elevar el monto del subsidio que se entrega principalmente a las micro y pequeñas empresas, que son a las que más complica este aumento salarial.

De hecho, ya esta mañana la Conapyme envió una carta a los diputados argumentando sus reparos: “Estimados diputados, ustedes ya están informados que el gobierno no accedió en el Senado a aumentar el monto del subsidio a las mipymes en el proyecto del salario mínimo. Una demostración de real preocupación por quienes otorgan el 60% del empleo en nuestro país, hubiese sido, por ejemplo, que el aumento del monto del subsidio a las mipymes hubiese sido al menos proporcional al alza del salario mínimo que ellos propusieron, por sobre la inflación. Pero nada ni nadie los movió de su propuesta inicial respecto del monto del subsidio”, dice la misiva.

El proyecto está en su tercer trámite legislativo, luego de ser aprobado en primera instancia en la Cámara de Diputados y a continuación en el Senado en su segundo trámite. Y como en esa instancia se realizaron cambios, ahora deber volver a un tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados. En esta instancia, hay dos opciones: que se apruebe y quede listo para ser ley, o bien que se rechacen algunos articulados, lo que llevaría consigo pasar a una Comisión Mixta para que se zanjen las diferencias.

17 de MAYO 2023 / VALPARAISO Ministro Alvaro Elizalde , Jannette Jara ,Nicolas Grau en la votación de salario mínimo que se discute en el Senado de Valparaiso FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA UNO

El contenido

El proyecto en lo central establece el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

Junto a ello, en caso que el IPC acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha.

Entre las medidas que el gobierno incorporó en la discusión en la Cámara, además de la entrega del subsidio, estuvo la mantención de la tasa de Impuesto de Primera Categoría a las pymes en 10% para este 2023 y se establece en 12,5% para el 2024, postergando el incremento a 25%.

También en el Senado se sumó un subsidio adicional para las empresas que tuvieran trabajadores con ingresos entre $411 mil y $500 mil.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, lamentó la posibilidad de que el proyecto que impulsa el Ejecutivo pase a Comisión Mixta, en caso de no resolverse hoy los cambios que hizo el Senado a la iniciativa.

“Sería lamentable pensando en las familias. Tiene una característica esta alza del salario mínimo, no solo por ser gradual sino por contar con un amplio apoyo fiscal. Si es por hacer puntos políticos creo que es importante tener en cuenta que el ingreso con el que cuentan las familias, es demasiado relevante como para someterlo a contingencias”, dijo la ministra del Trabajo en Radio ADN.

No obstante dijo que “el riesgo que hay es que en su tercer trámite, esto no se resuelva, que pase a una comisión mixta, por lo que esperamos que en la Cámara se repita la votación anterior”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.