A pesar de la incertidumbre por el plebiscito constitucional, Julius Baer mantiene la fe en Chile

bandera-chile

El banco suizo es menos pesimista que el Fondo Monetario Internacional y que el mercado local.




Una mirada menos negativa para Chile entregó Julius Baer en sus perspectivas para fin de año. El banco privado suizo destaca que a pesar de la incertidumbre de cara al plebiscito constitucional, la magnitud de los estímulos fiscales y la recuperación de China entregan un soporte clave para la economía local.

El director de inversiones para América de Julius Baer, Esteban Polidura, explica que Chile ya muestra señales claras de una leve recuperación, la cual podría tomar mayor fuerza en los siguientes meses.

Si bien el contexto político instala una serie de desafíos en el corto plazo, el banco privado considera que los estímulos fiscales podrían consolidar el escenario más favorable para la economía local. Para ello, la ejecución rápida y eficiente de las medidas, y el actual del gobierno durante el plebiscito, serán claves para mantener la confianza de los inversionistas.

“Es importante resaltar que Chile es uno de los pocos países en América Latina donde los estímulos aprobados han sido muy importantes, incluso por encima del 10% del PIB. Entonces, a medida que estos estímulos se ejecuten en forma rápida y eficiente podríamos ver una situación más favorable para la economía (...) Aquí sería clave para el gobierno mantener un ambiente político y social lo más estable posible durante el proceso para que la confianza no se vea mermada”, dice Polidura.

De esta forma, Julius Baer tiene una mirada menos pesimista que el Fondo Monetario Internacional, pues el banco privado estima una contracción de 5% del PIB de Chile para este año, mientras que el organismo anticipa una caída de 6% según indicó esta mañana.

A su vez, la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este martes por el Banco Central, indica que el mercado local espera una contracción del PIB de 5,5% para este año, seguida por una recuperación de 4,5% en 2021, tal como se pronosticaba en el sondeo dado a conocer a inicios de septiembre.

En tanto, Julius Baer indica que la economía chilena podría crecer 5% en 2021.

El soporte de China

Al igual que el FMI, Julius Baer destacó que la recuperación de China es uno de los principales factores que explican los ajustes en las perspectivas para Chile.

En esa línea, el banco privado suizo destaca que la economía asiática sigue entregando positivas noticias, pues el repunte de China es superior a los datos de Estados Unidos y Europa, lo cual se potencia con la continuidad de la política de estímulos fiscales del gigante asiático.

“ Para la economía chilena será clave si China mantiene una recuperación fuerte, y lo que estamos viendo son noticias alentadoras. China tiene un repunte económico por arriba de lo que estamos viendo en otras regiones del mundo, sobre todo en Estados Unidos y en Europa por otro lado, además de mantener una política de estímulos importante. Para Chile, A pesar del corto plazo, todavía debe ser difícil y la mejora que comenzamos a ver tiene que apuntalarse, para 2021 la situación podría ser diferente, incluso con un crecimiento económico del 5%”, enfatiza Esteban Polidura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.