Administrador de BTG, exBlackRock, apuesta por bancos y minoristas de Chile ante un nuevo retiro del 10%

Administrador de BTG, exBlackRock, apuesta por bancos y minoristas de Chile ante un nuevo retiro del 10%

Will Landers dijo que es poco probable que las AFP sean agresivas en la venta de acciones chilenas.




Un veterano de las acciones de América Latina está apostando por bancos y minoristas chilenos antes de una posible segunda ronda de retiros de pensiones.

Will Landers, quien trabajó durante 17 años en BlackRock y ahora dirige la estrategia de capital para la región en la unidad de administración de activos de Banco BTG Pactual SA, dice que los nuevos retiros deberían impulsar el consumo.

Al mismo tiempo, se espera que las personas que hagan retiros usen el dinero para reducir la deuda, mejorando la calidad de los activos para las entidades crediticias locales, indicó.

Segundo retiro del 10% dispara cotizaciones para compra y arriendo de viviendas: inmobiliarias advierten sobre proyectos en verde y blanco
Ciedess: fondos máximos a sacar con iniciativa del Ejecutivo ascienden a US$14.500 millones

“Esperamos una reacción similar a lo que sucedió con el primer retiro, pero esta vez el aumento en el consumo probablemente ocurrirá en medio de la temporada navideña”, dijo Landers en una entrevista por video. “El impacto será gigantesco”.

El Congreso de Chile aprobó en julio un proyecto de ley que permite a las personas retirar hasta 10% de sus cuentas de ahorro de pensiones como una forma de hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Los chilenos retiraron cerca de US$16.000 millones, utilizando los fondos para todo tipo de cosas, desde la compra de automóviles nuevos hasta el pago de deudas. Es probable que el Senado vote la próxima semana sobre dos proyectos de ley separados que permitirían un segundo retiro de fondos.

Landers dijo que es poco probable que los fondos de pensiones, conocidos como AFP, sean agresivos en la venta de acciones chilenas, ya que vendieron más participaciones en el extranjero en la primera ronda y su asignación en acciones locales es relativamente baja en comparación con el promedio histórico.

Comisión de Constitución despacha a la sala del Senado segundo retiro del 10% y baja a 15 días hábiles la entrega del dinero
La Comisión de Constitución del Senado aprueba en general segundo retiro del 10%

Chile es la segunda posición sobreponderada más representativa de la cartera latinoamericana de Landers, solo detrás de Brasil. A pesar de las perspectivas de un año turbulento con la redacción de una nueva Constitución y elecciones presidenciales en 2021, considera que el riesgo político está en cierta forma bajo control.

Según Diego Celedón, estratega de JPMorgan Chase & Co., los almacenes minoristas Falabella y Cencosud deberían beneficiarse más de un segundo retiro, mientras que bancos como Banco Santander Chile y Banco de Chile podrían beneficiarse de un repunte de la inflación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.