Correlación entre el cobre y el IPSA alcanza su nivel más alto desde la crisis subprime

Cobre completa nueve semanas de avances y vuelve a acercarse a los US$3,0 la libra

En 2009, el precio del cobre acumuló alza de 153%, mientras que la Bolsa de Santiago subió 50,7%.




Correlación entre el cobre y el IPSA alcanza su nivel más alto desde la crisis subprime

Mientras la economía global sufre la peor recesión desde la Gran Depresión, el desempeño de los mercados refleja el optimismo en torno a la recuperación. Y en el plano local, los inversionistas se acoplan a la tendencia, lo cual tiene estrecha relación con China.

Si bien fue la primera economía en paralizar sus actividades, también fue la primera en reactivarse. El dinamismo del gigante asiático ha sido clave para el repunte en los precios del cobre, pues despejó los riesgos de un desplome en la demanda.

Así, Bolsa de Santiago se acopla a la evolución del metal rojo, y de momento, ignora el rápido avance del coronavirus en Chile.

Esto se refleja en la correlación entre el cobre y el IPSA, que actualmente se ubica en 0,88, siendo 1 el coeficiente más alto. (Ver gráficos)

La correlación actual corresponde al nivel más alto registrado desde la crisis subprime en 2009. Ese año, el precio del cobre acumuló alza de 153%, mientras que la Bolsa de Santiago subió un 50,7%.

En lo que va del año, el metal rojo registra una caída de 4,5%, lo que se compara con el descenso de 14% que acumula el IPSA en el mismo periodo.

Desde el 19 de febrero, fecha que marcó el inicio del desplome global de los mercados, el cobre registra alza de 2,4%, mientras la Bolsa de Santiago acumula una caída de 11%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.