Patrimonio de fondos mutuos alcanza niveles récord

El ETF IT NOW IPSA anotó flujos por US$32 millones la semana pasada.

Luego de registrar una disminución en marzo, los niveles se recuperaron en lo que va de mayo.




En un escenario marcado por los impactos de la crisis social y la pandemia del coronavirus, la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) trae buenas noticias para el sector, pues el patrimonio administrado tocó un nivel récord.

Según datos de la AAFF al 18 de mayo, el patrimonio total alcanza los $47,2 billones, lo que supone un aumento de 5% en lo que va del año. Esto, a pesar de la disminución de 4,1% apuntada en marzo pasado, en medio de la masiva liquidación de capitales en los mercados globales. (ver tabla)

El registro indica que entre marzo y abril el monto total se mantuvo estable, para luego anotar una recuperación de 3,2% en lo que va de mayo.

“Claramente la trayectoria del patrimonio administrado en la industria de fondos mutuos se ha visto afectada por la crisis social y por supuesto por el Covid19. Enfrentados a estos escenarios, es natural que las personas se alarmen y, a pesar de que no es lo recomendable, tomen decisiones apresuradas sin esperar que los mercados se asienten nuevamente. Sin embargo, estos siempre lo hacen, ya vemos que, en lo que va del año, el patrimonio efectivo administrado se ha recuperado y tomado nuevamente una tendencia positiva”, explica la gerente general de la AAFM, Mónica Cavallini.

Luego del estallido de la crisis social, en octubre pasado, los fondos mutuos no fueron inmunes a la inestabilidad del mercado local y la fuga de capitales, pues el patrimonio efectivo retrocedió 2% entre octubre y diciembre.

Respecto a la evolución en las cifras de participes, los datos hasta abril reflejan una caída de 2,4% en lo que va del año, alcanzando un total de 2,4 millones. En tanto, los datos revelan tímidos cambios durante el estallido de la crisis social.

Comenta