Pulso

Alec Kersman: "Los dos grandes riesgos que enfrenta el mundo son la situación Europea y el acantilado fiscal en EEUU"

Para Alec Kersman, vice-presidente senior de la oficina en Nueva York y jefe de negocios de América Latina y el Caribe de PIMCO, el mayor administrador privado de bonos del mundo, "la nueva realidad" está fuertemente instalada en el escenario económico global. Esto implica un crecimiento lento, represión financiera con tasas reales de interés bajas o negativas en los países desarrollados y un mundo que se mueve a distintas velocidades. La situación europea está en el centro de la evolución de las perspectivas de crecimiento global con riesgos de tipo político y de des-apalancamiento que anticipa un escenario global con riesgos extremos más pronunciados y dependiente de la evolución de decisiones de política económica. De todas formas, existen oportunidades.

Hay datos en EEUU que podrían dar indicios de una economía un poco más fuerte. ¿Cuál es su visión del escenario mundial?
Existen señales que indican un proceso de mejoramiento de la situación económica en EEUU, pero creemos que aún existen riesgos a la baja que son importantes. El pronóstico de crecimiento es inestable con posibilidades de recesión en el mundo desarrollado debido a errores de tipo político. El riesgo principal es la situación europea, donde la recesión es un hecho y la distribución de probabilidades se ha vuelto bimodal -muy dependiente de decisiones de política económica. En los últimos meses se ha incrementado la salida de capital de los países de la periferia hacia el centro de Europa, pero también fuera del viejo continente, hacia países percibidos como menos problemáticos como Suiza y EEUU. Muchos de nosotros, que vivimos las crisis de los países emergentes, sabemos bien lo que significa este proceso. En EEUU, vemos un mejoramiento que es real en algunos sectores como bienes raíces o automotores, en parte, debido a las bajas tasas hipotecarias pero también con riesgos como el acantilado fiscal esperado para fines de 2012. El desempleo continúa a niveles elevados por encima del 8% y el proceso eleccionario ha incrementado una polarización política que es disfuncional y que limita la capacidad de actuar en forma coordinada. En este contexto, creemos que es probable que la Fed decida implementar un nuevo proceso de flexibilidad cuantitativa en los próximos meses. La reunión de la Fed en Jackson Hole a fines de agosto anticiparía algo en esta dirección.

En resumen, anticipamos un crecimiento global de entre 1% y 2% para los próximos 12 meses a nivel mundia,l con una inflación de entre 2,5% a 3% con riesgos al alza. Otros temas a tener en cuenta son la situación geopolítica en el medio oriente que podría sugerir una sobre ponderación en petróleo y, a nivel secular (3 a 5 años), creemos que las políticas monetarias globales actuales llevarán a una inflación más alta.  Si bien los países emergentes se encuentran en aguas más tranquilas, estos están también experimentado una reducción de crecimiento coyuntural que es claro en países como China, Brasil e India.

Hay una represa de liquidez en renta fija por aversión al riesgo. ¿Cómo evolucionará esto?
Hemos continuado reduciendo el riesgo en nuestros portafolios. Desde hace bastante tiempo que estamos en ese proceso, porque no creemos que esta situación vaya a arreglarse en el corto plazo. En nuestra opinión, la probabilidad de que el escenario europeo se mantenga relativamente estable de aquí a doce meses es de menos del 25-35%. Hay posibilidades reales de que algún país de la periferia salga o que varios salgan de la Eurozona. También existe la posibilidad de que a nivel político y económico se tomen decisiones que permitan un saneamiento de las imperfecciones estructurales de la zona, permitiendo además de la unión monetaria, una unión fiscal y bancaria. Por eso consideramos que la situación en Europa es bimodal, puede transformase en un nuevo equilibrio más estable basado en la coordinación política o fragmentarse.

Ante la incertidumbre y riesgos de este escenario es lógico que los inversionistas tiendan a reducir los niveles de riesgo en sus portafolio. Recomendamos un posicionamiento generalmente defensivo pero con flexibilidad para aprovechar oportunidades específicas que pueden surgir como consecuencia de acciones de las autoridades fiscales o monetarias.

Se han visto bajos volúmenes de transacciones y escasas emisiones de deuda en A. Latina. ¿A qué se debería esto?
Estamos en un periodo vacacional tanto en EEUU como en Europa y eso típicamente en esta parte del año es una etapa de menos emisiones. El mercado también está pasando por un momento en el que la incertidumbre e inestabilidad hacen que los inversionistas prefieran esperar, así que no me extraña nada que haya una disminución en el promedio de emisiones de deuda y transacciones en el mercado.

¿Coincide con la visión de que los bonos corporativos de A. Latina se ven atractivos y seguros? 
Consideramos que la situación de Latinoamérica en el contexto global es de relativa fuerza, aunque no todos los países están en circunstancias similares. En particular, somos optimistas respecto a países como México, Brasil, Chile o Perú. Sin embargo, ante las oportunidades de inversión evaluamos tanto los aspectos fundamentales como las expectativas de crecimiento o endeudamiento, así como flujos de capital y valuación. Algunos de estos bonos se han apretado mucho en términos de spreads, así que hay que moverse con relativo cuidado y ser selectivo. Nuestra recomendación es no sólo focalizarse en bonos soberanos o corporativos latinoamericanos, sino que en otros países emergentes como en Asia o Rusia por ejemplo. Hay que ser cuidadosos en focalizarse sólo en Latinoamérica, porque el impacto de una crisis global puede sentirse con fuerza en la región.

¿En qué está recomendando invertir en la región?
Consideramos que la situación de Latinoamérica en el contexto global es de relativa fuerza aunque no todos los países están en situaciones similares. En particular, somos optimistas respecto a países como México, Brasil, Chile o Perú. Sin embargo, ante las oportunidades de inversión evaluamos tanto los aspectos fundamentales como las expectativas de crecimiento o endeudamiento así como flujos de capital y valuación. Algunos de estos bonos se han apretado mucho en términos de spreads, así que hay que moverse con relativo cuidado y ser selectivo. Nuestra recomendación es no sólo focalizarse en los bonos soberanos o corporativos latinoamericanos, sino que en otros países emergentes como en Asia o Rusia por ejemplo. Hay que ser cuidadosos en focalizarse sólo en Latinoamérica, porque el impacto de una crisis global puede sentirse con fuerza en la región.

Sugerimos ir hacia donde "hay crecimiento" y reducir la duración de los portafolios. Una forma de hacer esto es vía oportunidades en acciones con dividendos altos y estables de compañías con ventas alejadas del centro de la crisis.

¿El alza en los precios de los alimentos representa un problema o una oportunidad para A.Latina?
En esos términos creo que es una oportunidad. El proceso inflacionario que pueda estar aparejado al alza en este contexto mundial es menos un problema que en otros y permite a países de la región seguir con sus procesos de solidificación, acumulación de reservas y de inversiones en infraestructura. El riesgo inflacionario no es hoy un problema significativo para la región.

¿Qué oportunidades ve en Chile?
Chile es un país especial en Latinoamérica y el mundo emergente. Chile está en una situación de privilegio por su evolución institucional en las últimas, décadas con un crecimiento fuerte y estable. Desde el punto de vista fundamental, el país es extraordinariamente sólido y con flujos de capital importantes. La pregunta es si los precios están en un lugar adecuado en este momento y es difícil hacer una generalización. En PIMCO tenemos posiciones en el país y consideramos que las tasas de interés reales positivas son atractivas.

Más sobre:PortadaMercado

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE