Alza de $20 en Transantiago irá a compensar a buses ante menor demanda por Línea 6

transantiago

Tanto la inauguración del nuevo tramo del transporte subterráneo como el tren Alameda-Nos, disminuirían el número de usuarios de las micros. Según comentó el presidente del Panel de Expertos, por ley, los operadores deben ser retribuidos por esta caída de flujos.




En noviembre pasado Metro anotó un récord de pasajeros. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cantidad de usuarios controlados ese mes superó por primera vez en la historia de la empresa las 63 millones de personas, impulsado por la puesta en marcha de la nueva Línea 6 del Metro, que fue inaugurada el 2 de noviembre del año pasado. Pero ese no es el único impacto que tuvo el nuevo tramo subterráneo en el sistema de transporte capitalino.

Este lunes se efectuó un alza de $20 en el precio del pasaje del Transantiago. La medida fue adoptada por el Panel de Expertos -ente técnico y autónomo encargado de fijar el valor del pasaje del transporte público- en respuesta a un incremento en los costos totales del sistema. ¿Qué explica este aumento en los gastos? El presidente de este panel, Juan Enrique Coeymans, sostuvo que responde, entre otras razones, a la puesta en marcha de la Línea 6 del Metro y del tren Alameda-Nos, que si bien ofrecen a los usuarios nuevas formas de transporte, impacta en las empresas de buses del Transantiago que circulan en tramos similares.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Primero, se producen más transbordos, porque la gente no puede llegar con el Metro hasta su destino final, y esos transbordos hay que pagarlos, y se produce un mayor costo. Segundo, porque hay que pagar una cifra no menor, tampoco es una cifra estrambótica, para que la empresa de Metro pueda cancelar el 30% de las inversiones que se están haciendo, eso siempre ha sido así, lo cual me parece mal porque el subsidio es para la operación y no debiera ser para la inversión. Pero desgraciadamente es así. Y a las líneas de buses que están en el área de influencia, esas nuevas líneas de Metro le quitan demanda y hay que compensarlas también. Esas tres cosas arman un déficit que la única forma que tenemos, no por gusto, sino por mandato de la ley, es subiendo las tarifas", dijo Coeymans en entrevista con radio Infinita.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Situaciones excepcionales, como la inauguración de una nueva línea de Metro, son justamente causales para iniciar una revisión en los contratos de las empresas concesionarias del Transantiago, lo cual abre una ventana para una compensación. De hecho, en 2016 se llevaron a cabo revisiones excepcionales en los contratos de concesión de algunas firmas. En ese momento, eventos como la entrada del metrotren a Nos y la Línea 6 del Metro estuvieron sobre la mesa, dado que su implementación disminuiría la demanda por los buses.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En la reunión del 22 de diciembre del año pasado, sesión previa a la del 29 de ese mismo cuando cuando decidió el alza en la tarifa del Transantiago, el gerente de Regulación y Finanzas del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM) Julio Briones, alertó al Panel de Expertos sobre esta situación. En el acta de aquella reunión se plasmó que Briones "expuso la necesidad de utilizar parte del 10% de subsidio adicional, contemplado en el artículo tercero transitorio de la Ley 20.378, principalmente en atención a las revisiones excepcionales derivadas de la puesta en operación de la Línea 6 del Metro de Santiago". Por su parte, Felipe Scholz, profesional del DTPM, "expuso los valores que componen la metodología de cálculo para determinar trimestralmente el ajuste de las tarifas (...) se informa que el indexador volvió a aumentar, pero lejos aún de los $535 que se requieren para subir la tarifa por indexador, por lo que no se prevén alzas por dicho concepto en un futuro próximo". Sin embargo, de acuerdo al acta, durante la exposición de Briones, "informa sobre la proyección de los recursos disponibles para el 2018" y "se presentan modelaciones de lo que podría ocurrir durante 2018". Asismismo, se efectuaron algunas "precisiones e intercambio de opiniones con los panelistas, en temas como la estimación de la afluencia promedio de pasajeros mensuales en Tren Central, las proyecciones de demanda de las nuevas líneas 3 y 6 del Metro de Santiago y la incidencia que ha tenido el aumento de las transacciones en los ingresos y costos del sistema, como consecuencia del control de la evasión verificado durante los últimos meses".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.