Pulso

BCI ve oportunidad en UF a menos de 5 años

La consolidación de un escenario de mantención en Tasa de Política Monetaria (TPM) durante este año agotará las oportunidades nominales, mientras que la corrección inflacionaria favorecerá las posiciones reales. Esta es la principal conclusión del informe de Estrategia de Renta Fija de BCI Estudios, donde además se señala que tras el Imacec de diciembre, el ejercicio 2014 terminará con el PIB creciendo a niveles cercanos al 1,8%.

Sostiene que tras el sorpresivo IPC de 0,1% en enero (dado que el mercado esperaba -0,3%), comenzó a validarse con mayor fuerza un escenario donde no se vislumbran recortes en la tasa de instancia durante 2015. Por ahora, agrega, éste es un escenario de riesgo.

Pero para BCI aún se verán caídas acotadas en la parte corta de la curva swap que serán de una magnitud menor a lo observado a finales del año pasado. “Un escenario de riesgo que se presenta es que nuevas sorpresas inflacionarias validen aún más la expectativa de mantenciones en la tasa por todo 2015. De concretarse comenzaremos a ver el agotamiento de las oportunidades nominales en dichos plazos”.

En el mercado de los depósitos a plazo (DAP), puntualiza que los spreads volvieron a elevarse, por lo que en la mayoría de los plazos están por sobre su media de los últimos 360 días. Con ello, las tasas nominales se acoplaron al comportamiento de la curva swap. Los DAP UF a 1 año corrigieron a la baja su tasa sujeto a un rápida incremento en la expectativa de inflación durante el año. En cuanto a las oportunidades, BCI indica que “particularmente destacamos que el diferencial entre las inflaciones DAP y forward se mantiene algo elevado en plazos cortos, en 60D el diferencial se ubica en 0,12%”. A plazos mayores, las oportunidades son a 180D (0,20%) y algo menores en 360D (0,09%). “Esto significa que hay oportunidades -aunque acotadas- de arbitraje entre ambos mercados, comprando inflación DAP y vendiendo inflación mediante forwards”, puntualiza.

En tanto, la curva de rendimiento de la swap nominal se ha ubicado por sobre el 3% incluso en el horizonte de un año, dando cuenta de la corrección al alza de las expectativas en torno a la TPM a partir de finales del año pasado. “Nuestra visión apuesta a un rendimiento nominal por debajo de lo incorporado por el mercado en ese plazo, hecho que podría significar una oportunidad de concretarse un nuevo reinicio de bajas por parte del Banco Central”, acota.

En cuanto a los bonos base, señala que la insistencia del  Central por mantener la TPM ha agotado las oportunidades en la toma de papeles nominales de corto plazo.  Asimismo, ello también ha favorecido el incremento de los rendimientos de dichos papeles en el corto plazo. “A diferencia de ello, vemos una importante corrección a la baja en el rendimiento de la parte corta de la curva real, hecho que sumado a una corrección al alza en las expectativas inflacionarias genera atractivo suficiente para la toma de papeles reales en plazos inferiores a 5 años”, puntualiza.

Más sobre:Portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE