Pulso

Claudio Muñoz: "Desde Telefónica apoyamos el modelo de compartición de infraestructura"

Hoy la fórmula del gobierno es entregar recursos estatales a través de un concurso público para que una empresa se haga cargo del despliegue de redes que permitan entregar conectividad en zonas aisladas.

Sin embargo, este escenario podría cambiar debido a que la autoridad estudia la posibilidad de que en los próximos concursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones se incluyan ciertas condiciones para que la compañía que se adjudique un determinado proyecto esté obligada a abrir esta infraestructura a terceros de forma no discriminatoria y con tarifas de roaming trasparentes, lo que en la industria se conoce como dar facilidades esenciales a las empresas.

El proyecto de ley del llamado roaming nacional, se aplicaría en los nuevos proyectos en que estén implicados fondos del fisco y permitiría elevar la competencia en zonas extremas donde existen ciertos monopolios naturales y donde los usuarios de una determinada compañía no tiene acceso a telefonía móvil ni a internet en un territorio donde otra empresa levantó torres con antenas con subsidio estatal.

El presidente de Movistar, Claudio Muñoz, coincide con la necesidad de entregar conectividad en todo momento y lugar a las personas. Afirma que es una tendencia mundial de la que Chile se tiene que hacer cargo. Dice estar de acuerdo con “el modelo de compartición de infraestructura”, sin embargo, frente a la iniciativa que evalúa el gobierno, asegura que “el caso chileno muestra que sin regulación el mercado está funcionando”.

Muñoz que ha sido parte de Telefónica desde 1986, es además responsable de la división que gestiona clientes corporativos en América.

¿Qué le parece el proyecto que está evaluando el Gobierno de aplicar el roaming nacional, para impulsar la compartición de infraestructura levantada con subsidio estatal?

Estamos en una sociedad que anda buscando conectividad. Si algo ha quedado demostrado en el último tiempo es que las personas queremos conectarnos y queremos estar en todos lados con acceso a la tecnología. Respecto al roaming, quiero dar un ejemplo más internacional. Hace algunos años cuando uno viajaba, conectarse era un problema, normalmente estabas desconectado cuando salías de tu país, pero hoy es totalmente distinto. Lo que pasa en Brasil, con motivo del mundial, es que las personas de manera espontánea pueden estar conectadas y a precios bastante razonables.

¿Ha identificado en esta línea alguna tendencia desde la industria móvil?

La tendencia de este mercado es poder estar conectados en todas partes. Nosotros creemos, y somos una empresa que despliega tecnología, que las alianza público/privada son positivas. Uno nunca tiene que cerrarse a ninguna opción, al final lo que nos tiene que mover es que la infraestructura se desarrolle y que existan las inversiones. La historia de Chile muestra que el fuerte de las inversiones las han hecho los privados, pero evidentemente modelos publico/privado, son modelos que siempre hay que considerar.

¿Estaría entonces por permitir la compartición de infraestructura?

Las redes ya están abiertas, Movistar fue la primera compañía que impulsó en Chile el modelo de los Operadores Móviles Virtuales -compañías de menor tamaño que arriendan redes a otras empresas para cursar ahí su tráfico- y todo lo que se ha hecho con infraestructura de torres celulares son redes abiertas. Creemos que es un modelo que en el mundo está tomando fuerza.

Pero hoy es voluntario, el proyecto apunta a generar condiciones para que las empresas abran sus redes. ¿Qué opina de estas obligaciones?

Los temas obligatorios no son necesarios en la medida que los mercados estén operando en condiciones competitivas y el caso chileno muestra que sin regulación el mercado está funcionando y está dando opciones a múltiples compañías, creemos que ese es el camino correcto. Desde Telefónica apoyamos el modelo de compartición de infraestructura.

Otro de los elementos que se buscar optimizar es la transparencia en los precios. ¿Coincide en eso?

Lo que hemos aprendido es que los mercados competitivos son los que se desarrollan, y eso al final tiene que ver con que exista acceso a estas infraestructuras.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno! ❄️

Plan digital $1.990/mes por 4 meses SUSCRÍBETE