Holcim y Lafarge: la mayor fusión en el sector en la historia

Holcim y Lafarge, las dos cementeras más grandes del mundo, anunciaron una fusión valorada en 39 mil millones de euros (US$53.600 millones), generando especulaciones sobre una posible reactivación de la actividad de fusiones y adquisiciones en la industria de materiales de construcción.
Según el acuerdo, la suiza Holcim adquiriría a la francesa Lafarge (ex controladora de Melón), ofreciento una acción de Holcim por una de Lafarge, para crear un gigante cementero con ventas combinadas por 39 mil millones de euros y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 6.500 millones de euros.
De concretarse, se trataría del mayor acuerdo en el sector de la construcción en la historia, según la consultora Dealogic. Mientras, un análisis de Financial Times, destaca que la fusión, en discusión desde enero, podría generar ventas en todo el mundo, así como problemas de competencia por lo menos en trece países.
Ian Osburn, analista de Cantor Fitzgerald, declaró el sector abierto para las M&A. “Este es normalmente el momento más atractivo, al comienzo del alza y algunos de los actores importantes podrían sentirse en una posición debilitada tratando de competir con una fusionada Lafarge/Holcim”, dijo.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Melón cerraron con un alza de 26,57%, en $1.215. Por su parte las acciones de Lafarge tuvieron un avance de 2,57% hasta 65,74 euros, mientras las de Holcim subieron 1,62% hasta 81,5 francos suizos.
Ambas compañías están fuertemente endeudadas y se han visto forzadas a realizar significativos programas de recorte de costos tras la crisis financiera.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.