Instrumentos de mercado anticipan alza de TPM en diciembre. BCI no lo cree
Las señales que han llegado desde China inevitablemente han marcado la trayectoria de los distintos mercados últimamente, haciendo aflorar los temores de un contagio a nivel global.
Dentro de ese panorama y pensando en los efectos a nivel local, en su último reporte de renta fija de BCI Corporate & Investment Banking señala que los últimos datos de actividad y precios han terminado por generar cambios importantes en las expectativas de tasa de política monetaria implícitas en los instrumentos de mercado.
La entidad mantiene su expectativa para la inflación de este año 4,2%. “Los riesgos siguen estando presentes hacia mayor inflación, toda vez que persistan presiones depreciativas, y que ellas se traspasen a precios internos”, manifiesta.
Indica que la caída en actividad vista en mayo favoreció la postergación en las alzas de la tasa, mientras que los registros inflacionarios hacia adelante favorecen una visión de incremento más prematura.
En esa línea, destaca que diciembre es el mes donde el mercado incorpora el primer incremento de la tasa. “El alza en las expectativas de inflación de corto plazo ha contribuido a una visión donde la TPM comienza a subir antes de lo observado en el informe anterior. La depreciación del peso y la persistencia en los traspasos de tipo de cambio a precio han terminado por consolidar una visión de normalización monetaria adelantada”, precisa.
Pero para BCI, dicho escenario tiene poco asidero ante la persistente debilidad en la actividad. “Estimamos que los instrumentos swap podrían corregir a la baja durante la parte final de este año, toda vez que la visión de mayor debilidad hacia 2016 sea reconocida por la autoridad monetaria en los próximos IPoM”, precisa.
Con ello, BCI proyecta un primer incremento en la tasa de política a mediados de 2016, “hecho que nos lleva a estimar fair values para la curva swap del mercado monetario en: 3,01%, 3,03%, 3,05% y 3,10% a 3, 6, 9 y 12 meses”.
En tanto, la curva de bonos base experimentó movimientos importantes en el último mes. Particularmente, la curva de bonos nominales mostró una caída importante en el rendimiento en casi toda la curva. “A plazos mayores, recomendamos reducir la exposición acortando los durations, donde la inminente alza de tasas traerá consigo un aumento en los rendimientos de más largo plazo” señala.
En la curva UF, siguen apostando por mayor inflación de corto plazo, lo que sumado a la reversión que han experimentado los swaps spreads en lo último, sigue siendo favorable un posicionamiento de corto plazo en esta curva. “Aún vemos con cautela la reapertura del BTU-30 hacia noviembre de este año, donde se mantiene el bajo atractivo por dicho tramo de la curva UF”, indica.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.