Pulso

La apuesta para invertir en la era Trump: renta fija en UF

El 9 de noviembre de 2016 marcó un antes y un después en los mercados. Donald Trump fue elegido presidente de la mayor potencia mundial. Hoy, el magnate republicano asume la presidencia de Estados Unidos y aunque hace dos meses los mercados fueron sorprendidos por el resultado de la elección (ver gráficos), ahora empiezan a delinear una estrategia.

Con todo, los ejecutivos de renta fija y variable del mercado local advierten que en un año que estará marcado por la volatilidad y la fortaleza del dólar, la estrategia de inversión que podría tener un mejor desempeño a nivel nacional es sobreponderar la renta fija, aunque no descartan que la renta variable consiga un buen desempeño.

Dentro del mercado de deuda, las apuestas están volviendo a los papeles en UF de manera unánime para el mediano y largo plazo, aunque actualmente algunos prefieren invertir en pesos chilenos. Aquello, pese a la baja inflación a nivel local, ya que desde la industria anticipan un aumento del IPC dentro de los próximos meses apoyado en la baja de 50 puntas base (pb) que ha internalizado el mercado para la TPM del Banco Central (BC) durante 2017, y la disminución de 75pb que tienen incorporadas las tasas swap. Ayer, el ente emisor se movió en línea con el mercado con una baja de 25pb.

Paulo García, subgerente de renta fija de Bci Asset Management, advierte que aunque nadie estará inmune a la volatilidad, los movimientos más bruscos en las bolsas podrían beneficiar las inversiones en instrumentos de deuda local. “En este último caso, los fondos mutuos (FFMM) de corto plazo suelen ser una atractiva alternativa para inversionistas que no quieren estar sujetos a fluctuaciones de mercado”, recomienda García, y agrega que en renta fija, los inversionistas que estén alineados con las proyecciones que hacen las tasas swap para la TPM, lo mejor es que opten por papeles en UF. En cambio, para el inversionista que espera un retroceso de la tasa superior a los 50pb en lo que resta del año, “convendría sobreponderar instrumentos nominales”, detalla.

Pero no sólo el BC impulsaría la inflación: Trump también podría hacer lo suyo. Eduardo Santana, portfolio manager de Nevasa, advierte que de concretarse el aumento en el gasto de infraestructura que prometió el presidente electo de EEUU, se elevarían las expectativas de inflación. Todo esto, motivaría un aumento en las tasas y una mayor apreciación del dólar con respecto al resto de las monedas. Dado este contexto, se podrían ver presiones en el IPC, “principalmente por inflación importada y depreciación del peso con respecto al dólar, lo cual afectaría de manera particular a la inflación transable”, apunta.

Bajo este escenario, Santana cree que los activos más atractivos en renta fija local, son los instrumentos de deuda en UF, “de manera balanceada entre bonos de base (Centrales y Tesorería) y corporativos en la parte media larga de la curva”, comenta, y agrega que la duración recomendada sería desde los 4 años. Asimismo, señala que entre sus favoritos están los bonos con grado de inversión, mientras que habría que evitar los bonos high yield por su potencial riesgo crediticio, explica el ejecutivo de Nevasa.

Bonos corporativos en UF de buena clasificación de riesgo, principalmente high grade y con una duración neutral es la apuesta que hace David López, gerente de renta fija de Ameris Capital, quien además advierte que habría que evitar los bonos del BC y la Tesorería General de la República, “tanto en pesos como en UF no serían una buena apuesta para los primeros meses de la administración Trump, sobre todo pensando en que tenemos bastantes dudas sobre algunas reacciones que están por venir por parte de los mercados”, comenta.

A nivel internacional, EEUU, China y México son las tres economías más afectadas por Trump, dice Paulina Yazigi, directora de Research de Credicorp Capital, y señala que Chile hasta ahora “se presenta como bastante aislado, mientras no veamos que China se vea afectada realmente”. Bajo este panorama, la recomendación de la ejecutiva es una sobreponderación en la renta fija local, “aunque creemos que las tasas de interés y los spreads de los bonos corporativos están en su ´valor justo´ y no existirán las mismas rentabilidades de 2016”, acota. Con todo, por ahora el mayor valor lo ve a 5 años plazo -o menos- en bonos de gobierno.

Por su parte, Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones, actualmente apuesta por papeles en pesos, pero la tendencia estaría rotando a la UF para los próximos doce meses debido a las mayores expectativas para la inflación. Eso sí, tomar posiciones en instrumentos de renta fija de entre tres y cinco años sería lo ideal, ya que los de duración más larga estarían más expuestos ante una eventual alza de tasas agresiva de la Fed.

Renta variable

Para Yazigi, un portafolio más defensivo sería lo más recomendable, ante una eventual volatilidad en el horizonte que vendría principalmente impulsada por Trump, las múltiples elecciones en Europa, la debilidad de la economía local y Latam. Además, apunta a que el diferencial de tasas que se generaría entre EEUU y Chile depreciaría el tipo de cambio, lo que podría beneficiar a compañías como Concha y Toro que están más expuestas al dólar.

Para Marcelo Catalán, jefe de Equity Research de Bci, lo más adecuado es tener un portafolio balanceado, y señala que cualquier anuncio sorpresivo de Trump podría generar volatilidad: habría una mayor salida de flujos y se depreciarían las monedas latinoamericanas. Así, advierte que las empresas que tienen mayor exposición a Brasil o países con mayor influencia podrían verse afectadas en el corto plazo.

Inauguration Day es señal de venta para inversionistas

El mensaje de inversionistas que consiguieron algunos de los mejores retornos tras el anuncio de Donald Trump de mejorar las relaciones con Vladimir Putin, dicen que reducirán sus posiciones si no hay evidencia de que habrá pasos concretos para mejorar las relaciones con el Kremlin, como levantar sanciones. Así, gestores de dinero desde Schroder Investment Management hasta RAM Capital dicen que si usted compró activos rusos el día de la elección de Trump, puede venderlos hoy, en el día en que asume la presidencia. Paul McNamara, gestor de GAM, dice que trabaja sobre la base de que las sanciones se levantarán pronto, destacando que los activos rusos han tenido muy buen desempeño y que hay que esperar a ver si los precios del petróleo mejorarán también. Por otro lado, Max Wolman, de Aberdeen Asset Management, dice que no espera un alivio de sanciones en el futuro próximo y que está optimista con los bonos rusos. Yannick Naud, de Banque Audi, también respalda esa maniobra.

Más sobre:PortadaMercado

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE