Pulso

La necesidad de supervisión de los "too big to fail" se instala en Chile

En 2008, el mundo presenció la caída de una entidad que demostró ser "demasiado grandes para quebrar" o "too big to fail". Y es que la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de ese año se dejó sentir con fuerza, enrostrándoles su carácter sistémico a las autoridades que se negaron a salvarla. Ello motivó a las autoridades de Europa y de EEUU a rescatar a algunas instituciones con estas características y, además, elevar las exigencias de su regulación.

Así, los grandes bancos son las entidades consideradas "too big to fail" por excelencia, pero también lo son otros rubros del sector financiero. Por ello, las autoridades no sólo miran de cerca lo que pase en el exterior, sino que ahora esta discusión se instaló en Chile. Por ejemplo, la Superintendencia de Bancos (Sbif) tiene la facultad de limitar o exigir más capital a entes bancarios que post fusión tengan una participación de mercado significativa. Sin embargo, para el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, "esta norma es insuficiente, porque limita el accionar de la Sbif a fusiones en Chile, ignorando tanto el crecimiento orgánico o las fusiones en el exterior. Una limitación adicional es que acota la definición de sistémico a participación de mercado, ignorando aspectos como las interconexiones con el resto del sistema".

El ex superintendente del área, Ernesto Livacic, recuerda que el concepto de "too big to fail" ha sido ampliado a otros ámbitos "como fondos mutuos, compañías de seguros, fondos de pensiones que prestan servicios financieros y que son muchas veces de un tamaño importante adicional al de los bancos". Y aunque a juicio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) tiene por objeto "permitir que se analice en forma consolidada la información disponible respecto de las actividades sujetas a supervisión y regulación, con miras al adecuado manejo del riesgo sistémico", la posición que estos agentes financieros ocupan en el mercado requiere de una mayor supervisión a la que existe hoy, asegura Livacic.

"El Central se quedó un poco con la tranquilidad de lo que está haciendo el CEF, el Comité de Superintendentes en ese monitoreo, pero me parece que es fundamental una regulación por vía legal, que es por lo demás lo que ocurre en todas partes del mundo y que en Chile hemos evitado enfrentarla", advierte el ex regulador. "Una ley de conglomerados financieros que regule a los grupos en su conjunto o bien, un supervisor único", afirma.

Sin embargo, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, advirtió que si bien un supervisor único puede tener ventajas en cuanto a la supervisión de mercado, "en la práctica, asumir esa misión con un regulador único puede tener tremendos costos de administración del sistema".

LA LABOR DEL CEF
Para otro ex regulador del área financiera, esta supervisión de los conglomerados financieros era una labor que justamente debía realizar el CEF. En las conclusiones de la Comisión Desormeaux, se señalaba que si bien el modelo de supervisión financiera había funcionado relativamente bien desde la aprobación de la Ley General de Bancos en 1986, este modelo necesitaba una reforma, porque "no tiene la capacidad para supervisar el riesgo consolidado de los conglomerados financieros". Y es que no sólo importa mirar de cerca a aquellos agentes que pueden ser riesgosos para el sistema por su volumen, sino que también por estar presentes en varios mercados a la vez, señalan. Sin embargo, los expertos advierten que esta instancia -y los objetivos que se planteaban- no han sido aplicados con la misma fuerza con la que se ideó.

¿Conviene hacer una reforma a la LGB este año?

El pasado jueves, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, planteaba la conveniencia de realizar una reforma a la Ley General de Bancos en un ciclo expansivo, "a modo de evitar la compleja dinámica que enfrentan hoy varios países al estar robusteciendo estándares de capital para la banca en el medio de una recesión". Una visión que comparte el ex regulador, Ernesto Livacic, "lo ideal es hacer estos ejercicios sin esa presión de las soluciones inmediatas a los problemas contingentes".

Sin embargo, advirtió que aunque hoy la economía se encuentre justamente en ese momento expansivo, lo cierto es que coincide con un año electoral. "Estos temas suelen tomar periodos largos de discusión. En el medio habrá cambios de gobierno, independiente de cuál sea su signo político. No necesariamente las visiones de lo que hay que hacer son homogéneas, incluso dentro de las mismas coaliciones existentes", dijo el ex regulador.

Debes saber

¿Qué ha pasado?
El presidente del Banco Central de Chile Rodrigo Vergara, dijo que se debe abordar de manera explícita los riesgos que generan los agentes financieros sistémicos.

¿Por qué ha pasado?
A juicio de Vergara, la normativa actual es insuficiente porque ignora tanto el crecimiento orgánico o las fusiones en el exterior, así como tampoco considera aspectos como las interconexiones con el resto del sistema.

¿Qué creen los expertos?
Ex reguladores del área sostienen que es importante contar con una instancia de supervisión de los conglomerados financieros, dada la importancia que tienen por su tamaño o por la presencia en distintos mercados a la vez.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE