Accionistas de Scotiabank y BBVA aprueban fusión

scotiabank

Además, Scotiabank aprobó un aumento de capital por US$500 millones, el que suscribirá la familia Said.




Los accionistas de Scotiabank Chile y BBVA Chile aprobaron ayer la fusión legal de ambas entidades, además de todos los acuerdos necesarios para solicitar la autorización a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

De este modo, y conforme a la Ley N° 18.046 sobre Sociedades Anónimas, Scotiabank Chile, como entidad absorbente, incorporará a BBVA Chile, la que se disolverá sin necesidad de efectuar su liquidación, sucediéndola en todos sus derechos y obligaciones.

Tras aprobar los términos de la fusión el presidente del BBVA Chile, José Said, solicitó a los accionistas asistentes aplausos, añadiendo posteriormente tras dar como concluida la reunión que "hay que reconocer que esta es la fusión que más rápido se ha hecho, en menos tiempo y con mayor unanimidad y sin ninguna discusión".

"Este es un día histórico para este banco", fue la frase del presidente del directorio de Scotiabank Chile, Manuel José Vial, cuando concluyó la junta extraordinaria de accionistas de la entidad de capitales canadienses.

Las juntas extraordinarias de ambos bancos también aprobaron la distribución de dividendos. Para el caso de Scotiabank se acordó la distribución de $74.260.570.951 con cargo a utilidades retenidas, mientras que BBVA la cifra ascendió a $111.393.839.058.

También se dio el visto bueno a los antecedentes que sirvieron de fundamento para la fusión; así como también la relación de canje de 13,545733 acciones de Scotiabank por cada acción de BBVA que tuvieren los accionistas de ésta.

Junto con ello, Scotiabank aprobó un aumento de capital por US$500millones, el que será suscrito por las familias Said Somavía y Said Handal, tras lo cual su participación en el banco fusionado pasará de 16,5% a 24,2%.

El pacto de accionistas suscrito entre las familias y el controlador del banco les permitirá tener presencia activa en su directorio. De hecho, ayer se aprobó la conformación de la nueva mesa, con los siguientes directores: José Said Saffie (quien sería el presidente), Salvador Said Somavía, Jaime Said Handal, Gonzalo Said Handal, Ignacio Deschamps, Ernesto Mario Viola, Manuel José Vial, Sergio Concha, Juan Antonio Guzmán, Eduardo Aninat, Fernanda Vicente Mendoza.

Comenta