Ad portas del cambio de gabinete, encuesta CEP muestra fuerte deterioro en la percepción sobre la situación económica

gente

El porcentaje que cree que la situación económica actual es mala o muy mala aumentó a 32% desde 27% y el que considera que en los próximos 12 meses empeorará subió a 17% desde 15%.


La desaceleración económica y las continuas rebajas en las proyecciones de crecimiento se hicieron notar en la encuesta que realiza el Centro de Estudios Públicos (CEP) y, ad portas del cambio de gabinete, los datos mostraron un fuerte deterioro en la percepción respecto a este ítem.

Según el sondeo correspondiente a mayo, dado a conocer este jueves, el porcentaje que cree que la actual situación económica del país es mala o muy mala aumentó a 32% frente al 27% que tenía esa percepción en la encuesta de octubre - noviembre del año pasado, lo cual fue calificado por el CEP como una diferencia significativa desde el punto de vista estadístico.

En tanto la proporción que cree que la situación es buena o muy buena bajó a 18% desde 21%, mientras que los que consideran que la situación no es ni buena ni mala cayó a 50% desde 52%.

Respecto a las perspectivas para los próximos 12 meses el porcentaje que cree que la situación económica del país empeorará subió a 17% desde 15%, el que piensa que no cambiará aumentó a 62% desde 57% y el que percibe que mejorará retrocedió a 19% desde 26%, siendo este último cambio calificado también como una diferencia estadística significativa.

Situación personal

En cuanto a la actual situación económica personal el porcentaje que cree que es mala o muy mala se incrementó a 20% desde 16%, el que piensa que no es ni buena ni mala bajo a 55% desde 57% y el que percibe que es buena o muy buena bajó a 25% desde 26%.

Mirando hacia 12 meses en adelante el porcentaje que cree que será mejor o mucho mejor descendió a 37% desde 43%, el que piensa que será igual subió s 53% desde 50% y el que percibe que será mucho peor o peor se incrementó a 9% desde 5%.

Estancamiento

Un 61% de los encuestados considera que el país actualmente está estancado frente al 57% del sondeo anterior, mientras que el porcentaje que piensa que el país está progresando descendió a 23% desde 30%.

Por su parte los que creen que el país está en decadencia aumentaron a 15% desde 12%.

Bajan pensiones

Frente a las consulta de cuáles son los tres problemas a los que el gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar, la proporción que considera que son la delincuencia, los asaltos y los robos se incrementó a 51% desde 48%.

Los que creen que son las pensiones bajó a 46% desde 48% y los que piensan que es la salud descendió a 34% desde 37%.

La recolección de datos de la encuesta se efectuó entre el 26 de abril y el 3 de junio de 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.