Alza inflacionaria en Chile: conoce los productos que más subieron y bajaron de precio en junio

493757-5934790.jpg

En lo que va del año la inflación acumula un alza de 7,1% más que duplicando la meta de 3% del Banco Central.


La alta inflación ha venido golpeado el bolsillo de los consumidores en los últimos meses. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana el IPC correspondiente al mes de junio, el cual subió 0,9%, cifra que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. En términos anuales, el registro escaló hasta 12,5%, siendo el mayor nivel desde junio de 1994. Eso sí, no todos los productos han subido de precio, algunos anotaron descensos en el sexto mes del año.

En la vereda de las alzas, los pimentones y pimientos fueron los productos que más subieron en junio, con una variación mensual de 13,9%. Le siguen los servicios de transporte aéreo (13,4%) y la margarina (8,2%). A ellos se les suma los paquetes turísticos (7,3%), la leche en polvo (6,3%), las hamburguesas (6,2%) y las verduras de estación (5,9%).

Finalmente, dentro del top 10 de productos que más subieron, la lista la finalizan las zapatillas para hombre (5,4%), accesorios de iluminación (5,4%) y el azúcar (5,2%).

Pero también hay productos que han bajado de precio. De acuerdo al INE, los limones fueron los que más disminuyeron su precio con una variación del 28,9% mensual. Le siguen la parafina (18,7%), los tomates (11,0%) y las naranjas(10,6%).

La lista la continúan la ropa interior y para dormir infantil (7,6%), las plantas (7,4%), camisas y poleras para hombre (7,2%), textiles para cama (6,8%), equipos de telefonía móvil (6,5%) y finalmente las alfombras y otros revestimientos (6,1%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..