Dólar comienza a impactar en la inflación y economistas suben peak del IPC hasta 14% anual

Mercado prevé mayor inflación este año, pero mantiene perspectiva para la tasa de interés
Mercado prevé mayor inflación este año, pero mantiene perspectiva para la tasa de interés

De acuerdo al INE, los precios subieron 0,9% en el sexto mes del año. Así entre enero y junio la inflación acumuló un avance de 9,1%, y de 12,5% en términos anuales. Servicio de transporte aéreo, gasolina, paquete turístico, el pan y la carne de pollo fueron los productos que más incidieron en el registro del mes.


La inflación sigue presente en la economía y sin señales de alejarse. Un reflejo de aquello es que en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,9%. Si bien se ubicó en la parte baja de las expectativas (promedio 1,1%,) el registro en términos anuales escaló hasta 12,5%, siendo el mayor nivel desde junio de 1994. En lo que va de 2022 acumula un alza de 7,1% más que duplicando la meta de 3% del Banco Central.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, en el sexto mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y un registro nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó Transporte (2,6%) con 0,374 puntos porcentuales (pp.) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,2%) con 0,250pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,388pp., en conjunto.

Entre los expertos afirman que si bien el registro del IPC estuvo en la parte baja de lo esperado, esto no significa que las presiones inflacionarias estén disminuyendo. De hecho, se espera que para los próximos meses registros sobre 1%, apuntalados por el alza del dólar y la crisis internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por esta misma razón, si hasta hace un mes, el peak para la inflación era de 13%, ahora ese techo se subió hasta 14% en agosto. Para el año, en tanto, las perspectivas fluctúan entre 10,6% y 12%.

El economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz, señaló que “la inflación no ha llegado a su máximo aún. Esperamos que los registros de inflación sigan siendo inusualmente altos ubicándose en torno a 1% durante los próximos 4 meses”. En ese sentido, puntualiza que el mayor precio del dólar “ciertamente añade presiones inflacionarias adicionales, sobre todo para los próximos tres meses”.

Martina Ogaz, economista de Euroamerica explica que “dentro de las divisiones de transporte y alimentos hay productos que tienen precios referenciales y uno de esos es el tipo de cambio. Ahí destaca principalmente transporte aéreo que en su categoría internacional reajustan respecto al tipo de cambio del momento y explican gran parte del alza de este servicio”.

Para los alimentos, sostiene que “algunos se importan a nivel nacional destacando cereales y carnes, los cuales han sufrido en parte el shock de oferta por la guerra en Ucrania y la depreciación del tipo de cambio que se ha registrado en los últimos meses”. En ese contexto subraya que “si bien ese traspaso es más lento hay que considerar que hace ya varias semanas se ha depreciado con fuerza la paridad.

Ronald Tichauer, analista de Inversiones en Fintual menciona que “la división transporte tiene alta correlación con el precio del dólar, en particular el transporte aéreo que fue la categoría que más aportó, y que muchas veces está incluso indexada al dólar. Sin embargo, las mayores alzas del último mes con un dólar sobre los $900 todavía no se han reflejado en los precios, por lo que ese efecto es aún incierto”.

En su análisis añade que el impacto del dólar se traspasa entre un 10% y un 20% a la inflación. “Si consideramos que el alza del dólar desde inicios de junio ha sido de un 16% aproximadamente, podría generar hasta un 3,2% de inflación adicional. Este es un efecto que se verá de forma gradual, conforme se vaya reflejando en los precios con los que se importan productos y servicios”.

Francisca Pérez, economista Principal de Bci, afirma que “el dólar se mantendrá presionado si el Banco Central no dice o no hace algo. Ante eso, veremos inflaciones cercanas al 1% mensual en los próximos 3-4 meses.”. Así, el peak que esperan es en agosto con una inflación del orden de 14% anual.

Desde Scotiabank afirman que este registro “constituye la primera sorpresa a la baja respecto a la expectativa plasmada en precios de activos, pero dada la depreciación multilateral reciente del peso, vendría seguida con un IPC de julio en torno a 1%”.

Para Scotiabank, “la inflación anual recién tocaría techo en agosto donde se ubicaría en torno a 14%. Ese máximo se conocería días después del plebiscito del 4 de septiembre”.

Ogaz prevé que “el tipo de cambio, y dada la magnitud de la depreciación, incida en torno a un 1% en el IPC del año”. Por esta razón, ve que “el peak podría darse en noviembre de este año, con una IPC en doce meses que podría alcanzar el 14% de mantenerse los actuales niveles de tipo de cambio”.

En Bice mencionan que la inflación superará el nivel de 12,0% durante los próximos meses, para luego finalizar este año en niveles de 10,2%. “La mayor depreciación del tipo de cambio se sumaría a los factores que aún producirían presión en los precios, compensado de manera parcial el menor dinamismo del consumo”.

Los productos

En el detalle se observa que los productos que más incidieron en el registro inflacionario tienen relación con el dólar. Un ejemplo de aquello es que servicio de transporte aéreo tuvo un alza mensual de 13,4%, aportando 0,151 puntos porcentuales (pp) a la variación del indicador general. En el año acumula un incremento de 43,1% y 131,1% a doce meses.

El segundo producto que más incidió fue la gasolina, la que anotó un aumento mensual de 4,0%, con una incidencia de 0,124pp., y variaciones de 16,7% en lo que va del año y de 30,3% a doce meses.

En el tercer lugar está paquete turístico con un alza de 7,3% aportando 0,100pp. Pese a ello, entre enero y junio acumula -2,2% en lo que va del año y 78,5% a doce meses. Y el pan consignó un alza de 3,5%, con 0,084pp., acumulando 20,5% en lo que va del año y 27,4% a doce meses.

Ahora al analizar sólo la canasta de alimentos, el que lidera el registro fue el pan con una incidencia mensual de 0,084 puntos y de 0,596 en un año. En términos de variación, en el mes subió 3,5% y 27,4% respectivamente. Y en segundo lugar se sitúa la carne de pollo con una incidencia de 0,043 pp mensual y 0,312 pp anual. En variación en junio subió 4,2% y 34,6%.

MÁS EN PULSO

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.