Ampliación de la PGU al 90% de la población: en primer mes y medio han accedido más de 100 mil nuevos beneficiarios

Foto: Mario Pinto/ la tercera

A julio, 126.384 personas que no cumplían los requisitos para acceder al Pilar Solidario habían solicitado la Pensión Garantizada Universal. De ellas, poco más de 9 mil están pendientes de resolución, y se han rechazado unas 35 mil solicitudes. Pero ya son cerca de 83 mil las que han sido concedidas, y también se ha pagado el beneficio a otras miles de personas que lo solicitaron en agosto.


A inicios de año el Congreso aprobó la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que busca mejorar las pensiones a más de 2,4 millones de adultos mayores.

La primera etapa comenzó en febrero de este año. Esto es, para aquellas personas que ya estaban dentro del Pilar Solidario o nuevos beneficiarios que cumplieran los mismos requisitos, es decir, para quienes están dentro del 60% de menores ingresos de la población. Bajo este criterio, actualmente son más de 1,5 millones de personas las que están recibiendo la PGU.

Pero la segunda gran etapa partió en agosto, con la incorporación de los 660 mil nuevos beneficiarios que el gobierno anterior proyectó que podrían acceder gracias a la ampliación de este beneficio, que son aquellos mayores de 65 años que están entre el 60% y 90% de menores recursos. Así, solo se excluye al 10% de mayores recursos.

Según el primer balance que hace el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, a un mes y medio desde que se puso en marcha esta segunda etapa, ya se ha pagado la PGU a más de 100 mil personas que están en ese corte de la población: para más de 60 mil beneficiarios de ese grupo específico el pago empezó en agosto, y las demás solicitudes que se han aprobado comenzaron a recibir sus pagos este mes de septiembre, antes de Fiestas Patrias, incluyéndoles el pago retroactivo de agosto.

Desde que empezó a regir la nueva ley en febrero de este año, un total de 405.270 personas han solicitado la PGU, pero muchas de ellas cumplían los requisitos para acceder al Pilar Solidario, por lo que empezaron a recibir la PGU de inmediato.

De ese total de solicitudes, comentan desde el IPS, 126.384 se dejaron en estado “en trámite” para reevaluarlas en agosto con los nuevos requisitos, “con el fin de determinar cuáles de ellas serían aceptadas bajo las nuevas condiciones de ampliación de cobertura que la ley dejó establecidas para ese mes, como la de no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años. Así, se facilitó que esas personas no tuviesen que reingresar sus solicitudes. En estas semanas se han continuado agregando nuevas solicitudes cuyas evaluaciones están en curso”.

Al desagregar esas solicitudes que debían ser reevaluadas desde agosto (126.384), el IPS explica que cerca de “83 mil han sido concedidas hasta ahora, y poco más de 9 mil están hoy pendientes de resolución a la espera de información de las AFP para calcular la Pensión Base de personas que aún no se pensionan en ese sistema. A los números anteriores se sumarán las solicitudes hechas desde inicios de agosto, lo que en total llevará a más de 100 mil PGU nuevas concedidas en esta primera fase”.

En paralelo, se han rechazado cerca de 35 mil solicitudes luego del primer cierre de agosto, puntualiza el organismo, lo cual ocurre por la focalización establecida en la Ley N°21.419.

En concreto, dicha focalización considera que, desde agosto, el requisito es no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más de Chile, según lo estableció la Ley N°21.419. En eso hubo un cambio importante respecto de cómo se focalizaba con el Pilar Solidario (ver tabla), ya que antes se consideraba al 60% de menores ingresos sobre el total de la población del país, pero ahora la ley estableció que se iba a medir a quienes estaban en el 90% de menores ingresos, pero ya no sobre el total de la población, sino que únicamente respecto a la población de 65 años o más (PGU).

El IPS señala que “ese cambio de la población relevante para determinar la focalización tuvo un impacto en el valor del umbral. En su análisis, la Subsecretaría de Previsión Social establece que, si se hubiese considerado el Instrumento de focalización del Pilar Solidario para efectos de asignar la PGU, con un punto de corte al 90% más pobre, el valor del umbral hubiese sido igual a $609.391 (es decir, bajo este monto per cápita las personas focalizarían para obtener el beneficio)”.

Y agrega que, “por otra parte, si se calcula el valor del umbral considerando solo a la población de 65 años o más, como lo estableció la Ley N°21.419, éste cae en $200.698, pasando de $609.391 a $408.693; así, en este último caso menos personas focalizan para el beneficio comparadas con el umbral anterior del Sistema de Pensiones Solidarias. Gracias al nuevo Test de Afluencia implementado por el gobierno se permitió que el umbral quede finalmente en $497.468, de acuerdo a lo indicado por la Subsecretaría de Previsión Social”.

Respecto de las 35 mil solicitudes rechazadas, el IPS dice que “a partir de un análisis de la Subsecretaría de Previsión Social, dado que el instrumento de focalización de la PGU está diseñado para excluir al 10% de la población de 65 años o más, si se consideran las proyecciones de poblaciones de CELADE revisión 2022, el rechazo de solicitudes actual está dentro de lo estimado en el marco de ese porcentaje”.

Con todo, al considerar a todas las personas que reciben la PGU, “a septiembre cerraremos con más de 1 millón 600 mil personas”, dice Coronado.

Con respecto al. sistema de reclamos establecido para este beneficio, desde el IPS señalan que “considerando el proceso de agosto, se registraron cerca de 4.800 solicitudes de información u orientación. Aparte de ello, los reclamos asociados a rechazos por no cumplimiento de diversos requisitos establecidos en la Ley N°21.419 correspondieron a 3.977. El mayor volumen de ellos se centra en reclamos por no aceptación de la solicitud. En todos esos casos estamos orientando a las personas respecto de los requisitos que estableció la ley de la PGU aprobada en enero de este año”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.