ANAC eleva proyección de venta de autos nuevos y 2021 podría ser el segundo mejor año de la historia

Ventas de autos nuevos se disparan y se elevan las proyecciones para el año

La recuperación económica es una de las principales razones de la asociación gremial para elevar sus estimaciones.




La recuperación que ha tenido la economía durante este año, junto con el buen desempeño que ha tenido el sector automotor desde septiembre del año pasado, han permitido que se retomen los volúmenes de venta a niveles prepandemia.

En los primeros ocho meses de este año, se han comercializado 254.646 unidades, con un alza de 91,1% comparado con igual periodo de 2020. En medio de este escenario, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), decidió ajustar al alza sus proyecciones de venta para este año.

Este fuerte impulso en las ventas se debe a que muchas familias han optado por tener un vehículo propio, frente al transporte público, junto con un repunte de la actividad económica. Además diversas pymes y emprendimientos han tomado la decisión de comprar modelos nuevos para potenciar sus negocios y reforzar la cadena logística, según comentan desde ANAC.

A comienzos de año, la asociación gremial estimó que las ventas de vehículos nuevos alcanzarían las 356 mil unidades. Sin embargo, al término del primer semestre, la ya había actualizado sus proyecciones de venta a 380 mil unidades nuevas de vehículos livianos y medianos.

Este mes, ajustaron nuevamente al alza esa cifra, y estiman que el sector comercialice entre 395 mil unidades y 405 mil unidades nuevas de vehículos livianos y medianos este 2021, a raíz de la mejora de las perspectivas económicas del país. Así, el sector se acercaría a los resultados conseguidos en 2018, año récord del mercado nacional, cuando se vendieron en total 417.038 unidades.

Ventas en 2020

El 2020 fue un año para el olvido en la industria automotriz. La venta de vehículos nuevos cayó 30%, la mayor baja desde que hay registros, y el nivel de ventas fue el más bajo desde 2009. El sector sintió de lleno las medidas restrictivas que impuso el gobierno, para frenar los contagios de coronavirus.

Fue el segundo año consecutivo de caídas, ya que en 2019, hubo un retroceso de 10,6% en medio de la crisis social que se inició el 18 de octubre de ese año. Luego vino la pandemia, que trajo restricciones de movilidad y un duro golpe a la economía. Así, en todo 2020, se comercializaron 258.835 unidades nuevas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.