Andacor, dueña de Farellones y El Colorado, entra en cesación de pagos tras rechazo de su plan de financiamiento

La compañía ligada a la familia Leatherbee detalló al regulador del mercado de valores un complejo estado financiero debido a la caída de visitantes y los efectos de la pandemia del Covid.


Andacor, la sociedad dueña de Farellones y El Colorado, realizó esta semana una junta extraordinaria de accionistas en la que explicó la difícil situación financiera por la que atraviesa luego de la pandemia y la baja de visitas a las estaciones de esquí.


Lo último en Pulso

Sin embargo, los accionistas no aprobaron su plan de financiamiento, rechazando los créditos ofrecidos por Asesorías e Inversiones Barolo Limitada y la constitución de la garantía hipotecaria en los términos requeridos por éste último.

A raíz de lo anterior, el gerente general de Andacor, Juan Cristóbal Fuentes anunció a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que a la sociedad “se encuentra en estado de cesación de pagos”.

La compañía ligada a la familia Leatherbee desarrolla distintos negocios en torno al Centro Ski El Colorado y al Parque de Farellones. Además, cuenta con otras líneas de negocio como restaurantes dentro del complejo, escuelas de esquí, desarrollo inmobiliario, compañía de agua potable, Empapa S.A. y arrendamiento de equipos.

El año pasado, Ancador estuvo a punto de caer en insolvencia debido a los efectos de la pandemia, agudizado por el conflicto familiar interno, señaló un informe elaborado por Econsult en 2023. La pandemia en particular golpeó más fuerte en Chile para los centros de esquí que en otras partes del mundo.

En el caso de la sociedad, el impacto de la emergencia sanitaria en sus resultados financieros se evidencia en que entre 2017 y 2019 mantuvo un margen bruto en torno a 30%, “y dicho indicador mostró una abrupta caída en 2020 producto de la pandemia, llegando a -72% anual a septiembre 2020, recuperando los niveles prepandemia recién dos años después. De manera similar, el margen neto alcanzó en promedio un valor de 0,8% entre 2017 y 2019, y mostró niveles de -163% anual a septiembre 2020″, consignó el escrito de Econsult.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.