Avanza proyecto que crea un fondo transitorio para la reconstrucción tras los incendios en la Región de Valparaíso

Avanza proyecto que crea un fondo transitorio para la reconstrucción tras los incendios en la Región de Valparaíso

La iniciativa crea un fondo de $800 mil millones por un período de tres años para reconstruir luego de los incendios que afectaron la zona.


La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados inició este jueves la tramitación del proyecto de ley que crea un Fondo Transitorio para la Reconstrucción y lo aprobó por unanimidad, con lo que la iniciativa fue despachada para ser votada en la Sala de la Cámara.

Según explicó el Ministerio de Hacienda, el fondo permitirá reponer y construir viviendas, así como reponer, reconstruir y habilitar infraestructura pública dañada, e invertir para habilitar, equipar, urbanizar y arborizar espacios públicos. Además, la cartera acotó que el proyecto dota de flexibilidad la asignación de los recursos frente a una emergencia que requiere dichas características y, a su vez, asegura que su implementación sea transitoria, pues se extinguirá el 31 de diciembre de 2026 o antes, si se agotaran los recursos.

Avanza proyecto que crea un fondo transitorio para la reconstrucción tras los incendios en la Región de Valparaíso

“El financiamiento del fondo será vía aportes de activos del Tesoro Público, que se verán incrementados por medidas impositivas transitorias y reforzados por la colaboración de los privados”. agregó por medio de un comunicado.

Además, el el proyecto de ley propone un Impuesto sustitutivo de impuestos finales que permite adelantar el pago de impuestos con una tasa preferencial. “Los contribuyentes podrán acogerse de manera voluntaria a este impuesto a las utilidades anotadas en el registro de rentas afectas a impuestos (RAI) a contar del 1 de enero del 2017, las que incluyen las utilidades acumuladas en el fondo de utilidades tributables (FUT) al 31 de diciembre de 2016. Podrán acogerse todos los contribuyentes tanto pertenecientes al régimen semi integrado como al régimen Pyme general de impuesto a la renta: los primeros tendrán una tasa de impuesto de 12% mientras que los segundos, de 30%”, agregó la cartera.

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Hacienda, las medidas impositivas transitorias antes señaladas permitirán recaudar en 2024 y 2025 cerca de 0,11% y 0,10% del PIB por año, lo que equivale a unos $640 mil millones, aproximadamente.

Avanza proyecto que crea un fondo transitorio para la reconstrucción tras los incendios en la Región de Valparaíso

En la cita, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, respaldo la medida en base a que estar seguirían “las recomendaciones de organismos internacionales, se realizó una clasificación de las ocurrencias según el esquema de estrategia de manejo de riesgo para desastres naturales para analizar la relevancia de tener una fuente de ingresos más clara ante este tipo de eventos”. Con esto, se elaboró una estrategia financiera fiscal detrás del proyecto de ley para crear el fondo, explicó la cartera.

“Este proyecto se aplicó un modelo utilizado tras el terremoto del 27F en el año 2010 para la reconstrucción, siguiendo así una estrategia de Estado”, agregaron desde el gobierno

En tanto, Martínez comentó que “este proyecto define claramente normas de transparencia para poder garantizar que los recursos se gasten en reconstrucción, y también asegura en su diseño que sean recursos transitorios, que no se queden en la base de los presupuestos, lo que va en línea con la responsabilidad fiscal”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.