Banco Central reitera llamado a regular a quienes recomiendan cambios de fondos

Mario Marcel, Presidente del Banco Central Foto : Andres Perez

El presidente de la entidad, Mario Marcel, expuso este martes ante la Comisión de Hacienda del Senado, y también apuntó sobre los efectos no deseados de la llamada “indicación Jackson”.


Un llamado a regular a los asesores que recomiendan cambios de fondo volvió a realizar este martes el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien además planteó que es necesario que la Superintendencia de Pensiones (SP) cuente con dicha herramienta.

En su presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado, en el marco de la discusión del proyecto de Ley sobre Transparencia y Reforzamiento de Responsabilidades de los Agentes de los Mercados, Marcel valoró el incorporar al perímetro regulatorio a asesores de inversión, sobre todo en materia previsional, aunque criticó que en la Cámara se hayan excluido algunas propuestas que reforzaban el rol de la SP.

En ese sentido, apuntó que es necesario aplicar el marco regulatorio no solo a las asesorías previsionales remuneradas, sino que a las que se presten de modo habitual, remuneradas o no, facultándose a la SP para determinar la habitualidad a través de una norma de carácter general.

Según Marcel, estas modificaciones debilitan capacidad de regulación y supervisión de SP, “en particular, el excluir la asesoría no remunerada da espacio a entidades que puedan ejercer esta actividad, manteniéndose un potencial conflicto de interés fuera del perímetro regulatorio”.

En la misma línea, dijo que los continuos traspasos (26 en los últimos 12 1/2 meses, 4 en las últimas 2 semanas) alteran los precios de los activos, especialmente el tipo de cambio. Al tratar de reducir los costos de traspasos, las AFP elevan las inversiones en activos líquidos, de menor rentabilidad. Así, además de aumentar la volatilidad en los mercados financieros, se afecta el valor de los fondos para todos los afiliados.

Por esto, indicó que se requiere una respuesta de política integral, que se haga cargo también de los riesgos para la estabilidad financiera que supone la asesoría previsional masiva no personalizada.

“La combinación de (1) un amplio grado de elección para los afiliados; (2) ausencia de límites a la frecuencia de cambios, y (3) asesorías masivas no reguladas, configura un marco de extrema liberalidad en el manejo de fondos de pensiones que no se observa en ningún otro país del mundo”, enfatizó Marcel e hizo referencia a un estudio de la Ocde al respecto.

“La mera autorregulación, en un contexto de entidades fiscalizadas, como la propugnada para los mercados financieros en muchos países antes de la crisis financiera global no es una solución a estos problemas”, dijo en su presentación.

Seguros

Junto con la regulación de aquellos asesores, la iniciativa legal también contiene la llamada “indicación Jackson”, propuesta del diputado Giorgio Jackson (RD), que busca que bancos y clientes compartan el pago de la prima d seguros asociados a créditos.

En su presentación, el presidente del Banco Central explicó que los seguros asociados mitigan riesgos en las operaciones de crédito y permiten mejorar las condiciones de financiamiento, y comentó que, por ejemplo, los seguros de desempleo han sido un mitigador de riesgo efectivo en la coyuntura actual.

Por ello, advirtió que con una norma de cofinanciamiento, los acreedores traspasarán una fracción de su costo a la tasa de interés, lo que podría producir exclusión financiera al interactuar con la Tasa Máxima Convencional.

En esa línea, dijo que es importante calibrar el potencial efecto de estas medidas sobre el costo y acceso al crédito, así como sobre la industria bancaria y de seguros, de modo de evitar efectos no deseados.

En su presentación detalló que considerando el cofinanciamiento de seguros para el stock de créditos hipotecarios, el costo para el sistema alcanzaría a 0,6% del capital básico (aproximadamente US$ 166 millones).

“Por último, varias de las regulaciones sobre seguros asociadas al crédito deben ser evaluadas considerando la relación entre riesgos de la operación y tasa de interés. Esta puede hacer ineficaces las disposiciones propuestas, generando costos no deseados para la inclusión financiera, especialmente en segmentos de menores ingresos”, comentó Marcel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.