Banco Central advierte por efecto de aumento significativo de recomendaciones de cambios en fondos de pensiones

Brasil subió las tasas de interés antes, pero Chile podría ser el primer país de la región en bajarlas

“De esta forma, se debilita la capacidad de los fondo de pensiones de amortiguar los efectos de shocks externos", dijo el instituo emisor en su Informe de Estabilidad Financiera.


El Banco Central advirtió que el impacto del alza en las recomendaciones de asesores privados en los fondos de pensiones disminuye la capacidad para enfrentar los shocks externos.

“Ha aumentado significativamente la frecuencia de las recomendaciones de asesores privados en los últimos meses, muchas veces con reversiones en pocos días, lo que eleva la volatilidad de los precios de algunos instrumentos financieros, es así como en los últimos 12 meses se han registrado cerca de 24 recomendaciones distintas”, señaló el instituto emisor en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

En este sentido indicó que esto ha provocado un comportamiento ocasionalmente pro cíclico de los fondos de pensiones que exacerban los movimientos de mercado sin un beneficio evidente para los afiliados.

“De esta forma, se debilita la capacidad de los fondos de pensiones de amortiguar los efectos de shocks externos, como ocurrió hasta hace algunos años”, indicó.

Retiro del 10%

Asimismo señaló que desde el último IEF, informe que se publica cada dos semestres, el portafolio de inversionistas institucionales experimentó un ajuste relevante, donde destacó la liquidación de instrumentos por parte de fondo de pensiones vinculado al retiro de fondos previsionales y a una mayor frecuencia de cambios de fondos producto de recomendaciones de asesores.

Al respecto sostuvo que desde agosto, el portafolio de los fondos de pensiones registró ventas netas por cerca de US$4.000 millones en bonos privados, principalmente bancarios.

Además, se registraron compras y ventas de activos de renta variable local, alternadamente en distintos meses, las que han alcanzado montos en torno a los US$1.000 millones, indicó.

En lo más reciente, sostuvo, se destaca una mayor inversión nacional, mientras que se mantienen las ventas netas en instrumentos extranjeros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.