Los seis proyectos que están en el Congreso y que le preocupan al Banco Central

Banco Central advierte ante posible reducción en la actividad minera por coronavirus
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El impacto del retiro del 10% es uno de ellos. El problema de todas las iniciativas, es que pueden afectar la capacidad de recuperación de la economía.


“El desafío que se nos presenta es cuando tenemos medidas diseñadas, o que están motivadas por la necesidad para responder a problemas de corto plazo, pero que pueden tener implicancias de largo plazo, o implicancias sistémicas no previstas”. Así se refirió este jueves el presidente del Banco Central, Mario Marcel, sobre una serie de proyectos que se tramitan en el Congreso.

En el marco de una exposición que realizó sobre el Informe de Estabilidad Financiera (CMF) en un webinar organizado por la Asociación de Bancos, Marcel dijo que “aquí, en lo que a nosotros corresponde, más que criticar al Parlamento, nuestro planteamiento es: tratemos de apoyar lo más posible la discusión legislativa con los antecedentes necesarios para entender cuáles son estos efectos (...) Es importante poder entender cuáles son sus consecuencias, porque esas consecuencias no las va a pagar la banca, las va a pagar todo el país”.

En una diapositiva mostró los proyectos a los que se refería: suspensión de cobro de cuotas de créditos mientras dure el estado de excepción, suspensión de embargos y alzamientos, restricciones a la publicación de información de deudas, segundo retiro del 10%, retiro de fondos de rentas vitalicias y la indicación sobre el pago compartido de seguros que tendrían que hacer los oferentes de crédito.

Con todo, Marcel señaló que “si hoy día, como producto de ciertas decisiones de política, no tenemos la capacidad para poder aportar créditos en la etapa de recuperación de la economía, la recuperación será más lenta, más dificultosa y, probablemente, va a dejar más sectores excluidos en un momento que va a ser especialmente crítico para la economía chilena”.

Por otro lado, el consejero del BC, Alberto Naudon, expuso el IEF en un seminario organizado por la FEN de la Universidad de Chile, donde señaló que “los espacios de política se van acotando. ¿A qué me refiero con esto? Me refiero a que los espacios de política, la cantidad de política fiscal que uno pueda hacer, la cantidad de deuda soberana que uno puede tomar, el tamaño del balance del BC, las flexibilizaciones regulatorias que uno pueda hacer, todas son limitadas, los límites pueden ser más cercanos o más lejanos, pero existen límites”.

En esa línea, explicó que con la deuda soberana “es bien evidente”, porque “cuando uno mira la serie, se ve que Chile es un país que históricamente ha tenido poca deuda soberana, y todavía tiene poca, eso ha sido tremendamente importante para afrontar esta crisis, porque nos ha permitido hacer un gasto fiscal importante, porque teníamos estos buffer, pero es evidente que esta deuda ha ido creciendo a una tasa importante”.

Al respecto, advirtió que "la consecuencia es que la calidad crediticia de Chile va a ir bajando, de hecho ya hemos tenido rebajas por parte de algunas agencias. ¿Y por qué va a ir bajando? Porque era particularmente alta.

Julius Baer

El banco de inversión suizo Julius Baer, dijo que el retiro del 10% causará un positivo impacto inicial en el consumo, también advirtió un serio daño a las pensiones: “tiene un costo elevado dado que las pensiones a largo plazo se verán gravemente dañadas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.