Banco Central: "Se ha producido un aumento de la percepción de incertidumbre para la economía chilena"

Disturbios se genera en Plaza Italia

El emisor publicó esta mañana el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente al segundo semestre y una minuta complementaria por el efecto del estallido social.


Un incremento en la percepción de riesgo por parte de los inversionistas es lo que se ha producido tras las protestas del as últimas semanas. Así lo asegura el Banco Central, entidad que junto con el Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre, publicó una minuta complementaria que aborda la problemática producida por la crisis social.

Así, el Banco Central detalla que, entre otros efectos, entre el 17 y el 30 de octubre los CDS a 5 años para Chile aumentaron 9 puntos base, en tanto el costo de financiamiento en pesos, medido como la tasa de depósitos a plazo a 30 días, se redujo a 2,03%, apoyado por la reducción de la TPM en la Reunión de Política Monetaria de octubre.

"Las tasas soberanas de largo plazo presentaron un aumento de 52 puntos base, en un escenario donde los afiliados habían estado migrando desde el fondo E hacia el fondo A en los días previos", describió la entidad.

Respecto del peso, detalló que se depreció 3,8%, mientras que el IPSA presentó una caída de 7,4%, donde las empresas relacionadas a los sectores retail, energía y construcción vieron su capitalización bursátil en dólares disminuida sobre un 15%.

"Cabe notar que estos movimientos se produjeron en un momento en que mejoraron los indicadores financieros de países emergentes. Así, por ejemplo, mientras los CDS de países de la región han caído, las bolsas han aumentado y las monedas se han apreciado. Esto significa que el deterioro de los indicadores financieros, como el tipo de cambio y el IPSA, es mayor respecto de los valores que habrían alcanzado en otras circunstancias", comentó la entidad.

Con todo, afirmó que "la dirección y magnitud de los movimientos de estas variables financieras, refleja que se ha producido un aumento de la percepción de incertidumbre para la economía chilena, y que se reconoce que ha habido un efecto material en sectores importantes de la economía".

Costo de financiamiento

En tanto, aseguró que la estabilidad del costo de financiamiento en pesos de corto plazo se basa en que el sistema bancario mantiene una posición sólida tanto en liquidez como solvencia y que se preserva la confianza en el marco de política monetaria y cambiaria vigente.

Respecto de los efectos en la economía, el Banco Central aseguró que "los impactos directos de las manifestaciones y protestas recientes se materializarán a través de menores ventas de las empresas", algo que "puede ser especialmente relevante para firmas del sector Comercio, ya que en términos de vulnerabilidad financiera se observaba al cierre del IEF un aumento en sus indicadores de impago".

En este sentido – apunta el Central-, los acontecimientos de la segunda quincena de octubre podrían deteriorar aún más estos indicadores producto de menores ventas, dado que hubo apertura parcial de locales y algunas firmas vieron afectada su capacidad productiva. Esto último también incluye la situación de grandes distribuidores, lo que afectará la demanda a sus proveedores. "Lo anterior podría eventualmente afectar los ingresos de los trabajadores".

Comenta