BancoEstado ya ha reabierto más del 80% de sus sucursales después del ataque informático del fin de semana

BancoEstado ya ha reabierto más del 80% de sus sucursales después del ataque informático del fin de semana

La entidad estatal informó que ya tiene operativas 338 oficinas: 268 BancoEstado y 70 ServiEstado.




BancoEstado informó este jueves que, tras el cibertaque sufrido el sábado, que llevó a la entidad estatal a tomar la inédita decisión de cerrrar todas sus sucursales, al día de hoy ya ha reabierto más de un 80% de los establecimientos.

“Continuamos trabajando para restablecer nuestros servicios Ya contamos con 338 oficinas disponibles a lo largo y ancho del país: 268 sucursales BancoEstado y 70 oficinas ServiEstado”, dijo el banco a través de su cuenta en Twitter.

Si bien hasta ahora no se ha reportado robo de dinero, el lunes las 410 sucursales de la estatal amanecieron cerradas, aunque en el día reabrieron 24, proceso que se ha ido extendiendo.

Sólo unos días

De hecho ayer, en una presentación ante la Comisión de Economía del Senado, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, señaló que el ransomware solo habría ingresado al banco algunos días antes de que se detectara el virus el pasado sábado 5 de septiembre, a diferencia de lo ocurrido en el ciberataque de 2018 a Banco de Chile, donde estuvo por meses dentro del sistema antes de atacar.

“Es un periodo cortísimo (...) ni siquiera de semanas”, dijo Sichel frente a la pregunta del senador Felipe Harboe (PPD). El gerente de operaciones y sistemas de BancoEstado, Marcelo García, puntualizó que “efectivamente no estamos hablando de semanas, estamos hablando de días”.

Sin embargo, el jefe de la Unidad de Riesgo Operacional de la CMF, José Mendoza, señaló que “no es descartable (que haya estado por más tiempo), porque en definitiva gran parte de las acciones que se están realizando son para operacionalizar todos los servicios (del banco) que están con falta de disponibilidad, y en forma conjunta se están viendo cuáles (son) las vulnerabilidades que se aprovecharon para instalar este virus. A nuestro juicio no es posible descartar nada porque no tenemos información total”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.