BHP lanza programa para que startups ayuden a descontaminar la minería

El desafío “Zero Dust Startup Call”, desarrollado en conjunto con Expande busca tecnologías enfocadas al material particulado que produce esta industria.




Disminución y eliminación de emisiones de material particulado, así como su monitoreo y modelamiento, son los focos de un nuevo programa de innovación abierta lanzado por BHP y Expande, enfocado a la industria minera.

Denominado como “Zero Dust Startup Call”, está dirigido a emprendedores en etapa temprana o académicos que cuenten con ideas, propuestas conceptuales o tecnologías, no disponibles en el mercado, en torno al material particulado, siendo además un factor para mejorarla sustentabilidad de la industria.

Tres finalistas por cada línea de trabajo tendrán la posibilidad de presentar sus propuestas en un Demo Day, a realizarse entre abril y mayo de 2020 en Antofagasta, instancia en la que un jurado de expertos seleccionará al que mejor se ajuste a los requerimientos de la compañía, accediendo cada línea a un premio final de US$10.000.

Patricio Hidalgo, gerente general de Mina y NPI de Minera Spence, comenta que “día a día invertimos recursos y nuestros equipos despliegan acciones para medir y mitigar el polvo. Hoy queremos ser punta de lanza en una industria que debe ser más abierta en escuchar alternativas que nos permitan resolver éste y otros problemas con miras a tener una producción minera más limpia, eficiente, y así generar valor social”.

Comenta