Mercados mundiales anotan caídas y la Bolsa de Santiago es la que más cede en el mundo en dólares

Bolsas europeas, DAX

Pese a esto, en la semana Wall Street logró importantes aumentos y el Nasdaq se mantuvo en un máximo histórico.


Este viernes los principales mercados mundiales cerraron con caídas, dos días después la ascensión de Joe Biden como nuevo presidente de EE.UU. en lugar de Donald Trump, arrastrados por decepcionantes resultados corporativos y por el aumento de los contagios de coronavirus.

A nivel local, la Bolsa de Santiago anotó un fuerte descenso y el Ipsa, su principal indicador, cerró con una caída de 2,15%. De esta forma, la plaza local es el índice bursátil que más cayó en la jornada medido en dólares a nivel mundial y en la semana concluyó con una caída de 2%.

Las acciones que más cayeron en el día fueron Cencosud Shopping (-5,59%), Bci (-3,92%), Enel Chile (-3,81%), Engie (-3,74%) y Falabella (-3,50%). Mientras que la única con alzas fue CCU que subió 0,22%.

Antes en Europa, las acciones cerraron a la baja, culminando otra semana mediocre, debido a que la actividad empresarial en la zona euro se contrajo en enero después de que los estrictos confinamientos para controlar la pandemia de coronavirus provocaran el cierre de muchos negocios.

El Euro Stoxx 50 cedió 0,44%, el Dax alemán perdió 0,24%, el FTSE 100 cayó 0,30% y el CAC 40 bajó 0,56%.

“Las bolsas europeas cierran la semana con caídas en un contexto de empeoramiento de la pandemia y el Reino Unido ha informado que el confinamiento podría extenderse hasta el verano del hemisferio norte (recomiendan no reservar vacaciones), a la vez que ha anunciado multas importantes para aquellos que incumplan las reglas. En este sentido, no se descarta que las restricciones deban extenderse más allá del 1T21 en otros países”, sostuvo Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4.

En tanto, en Wall Street las acciones finalizaron mayoritariamente a la baja en el día, pero con importantes alzas semanales. En la jornada el Dow Jones retrocedió 0,57%, el S&P 500 descendió 0,30% y el Nasdaq avanzó 0,09% marcando un nuevo máximo histórico.

Por su parte, durante la semana el Dow Jones logró subir 0,59%, el S&P 500 sumó 1,94% y el Nasdaq anotó un crecimiento de 4,19%.

La llegada del demócrata en la Casa Blanca llevó a Wall Street a nuevos máximos. Sus primeras acciones fueron presentar un plan para abordar la pandemia del Covid-19 en la nación norteamericana, subrayando que “la ayuda está en camino”. En su primer día completo en la presidencia estadounidense, explicó que su estrategia será para contrarrestar el “fracaso” de la administración Trump y actuar con “la urgencia, el enfoque y la coordinación” que Estados Unidos “necesita”.

Antes de su toma de posesión, Biden anunció además un paquete de ayuda económica valorado en US$1,9 billones para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.