La Bolsa de Santiago cayó a su nivel más bajo en tres semanas, en jornada de fuertes ajustes en los mercados internacionales

Bolsas europeas, DAX

EL IPSA sufrió un fuerte retroceso de 1,77%. En Wall Street el Dow Jones y el Nasdaq anotaron sus mayores descensos diarios desde el 28 de octubre del año pasado.




La Bolsa de Santiago cerró con una fuerte caída, en lo que es una sesión especialmente adversa para los principales mercados del mundo que sufren por la evolución de la pandemia y las nuevas medidas de restricción para frenarla.

Esto está minando las expectativas sobre la recuperación de la economía tras el nefasto 2020 en el que la actividad vivió un verdadero descalabro.

Así, al cierre de las operaciones, el IPSA se despidió de las operaciones con un fuerte retroceso de 1,77%, que lo situó en los 4.418 puntos, su nivel más bajo desde el 6 de enero pasado.

“El ajuste en la bolsa local está en línea con los ajustes evidenciados hoy en los mercados internacionales”, dijo Guillermo Araya, de Renta4.

Dentro de las acciones IPSA, las mayores caídas fueron lideradas por Security ($152,04; -4,26%), Vapores ($31,37; -3,45%) y Falabella ($2.645; -3,43%).

Respecto de Vapores, el precio de sus acciones se ajusta por la caída en el precio en las acciones de Hapag Lloyd (HLAG), que es el único activo que posee y donde tiene un 30% de participación. Las acciones de HLAG bajan por el temor de recortes en el crecimiento de Alemania para este año a 3,0% (antes 4,4%), dijo Araya.

Sin embargo, el experto agregó que el ajuste está más asociado a noticias macro que al desempeño de Hapag-Lloyd propiamente tal, ya que su EBIT reportado hoy alcanzó los EUR 1.300 millones (+62,5% a/a) y EBITDA subió a EUR 2.700 millones (+35% a/a), totalmente en línea con lo estimado en diciembre 2020.

Ahora los inversionistas locales esperan al Banco Central y su primera reunión de política monetaria del año.

A nivel externo, la situación era igual de mala que en Chile. Y Wall Street, que el martes logró nuevos máximos históricos, se bajó de esa cima de manera abrupta. El promedio Dow Jones cayó 2,05% y el S&P 500 bajó 2,57%, mientras que las acciones tecnológicas agrupadas en el Nasdaq perdieron 2,61%, a la espera de los resultados de gigantes como Apple, Facebook y AT&T.

En esta línea, el Dow Jones y el Nasdaq anotaron sus mayores caídas diarias desde el 28 de octubre de 2020.

La Fed

Las acciones chilenas y mundiales tienen como telón de fondo el no tan optimista panorama económico que observa la Reserva Federal sobre las economía de EEUU.

“El ritmo de la recuperación de la actividad económica y el empleo se ha moderado en los últimos meses, y la debilidad se ha concentrado en los sectores más afectados por la pandemia”, dijo la Fed en su comunicado de política monetaria, divulgado al final de la reunión de dos días.

“La crisis de salud pública en curso sigue pesando sobre la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.