La Reserva Federal mantiene política monetaria y no descartó un freno en el ritmo de recuperación de EEUU

“La crisis de salud pública en curso sigue pesando sobre la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas”, agregó.




La Reserva Federal mantuvo el miércoles su tasa de interés referencial cerca de cero y no realizó cambios en su programa mensual de compra de bonos, comprometiéndose nuevamente a sostener esos pilares económicos hasta que haya una recuperación completa de la recesión generada por la pandemia.

Esto no ha ocurrido, por lo que la Fed, en su declaración, señaló una posible ralentización del ritmo de la recuperación.

“El ritmo de la recuperación de la actividad económica y el empleo se ha moderado en los últimos meses, y la debilidad se ha concentrado en los sectores más afectados por la pandemia”, dijo la Fed en su comunicado de política monetaria, divulgado al final de la reunión de dos días.

“La crisis de salud pública en curso sigue pesando sobre la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas”, agregó.

El hecho de que el comunicado se centrara en la posible moderación de la recuperación da más peso a la promesa de la Fed de mantener la política monetaria en una postura “expansiva” durante lo que pueden ser meses o incluso años.

Hoyo profundo

Aunque un programa de vacunación puede ayudar a una reapertura económica y una recuperación más plena a finales de este año, por ahora las autoridades de la Fed consideran que Estados Unidos sigue en un hoyo profundo, con altos niveles de desempleo, pequeñas empresas complicadas y la crisis de salud que requieren un nivel de respuesta apropiado del banco central.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa a las 1930 GMT en la que se espera que enfatice que el banco central no planea cambios en la política monetaria hasta que esté claro que la economía muestra una mejora sostenida.

FILE PHOTO: The Federal Reserve building is pictured in Washington, DC, U.S., August 22, 2018. REUTERS/Chris Wattie/File Photo/File Photo

Estados Unidos perdió empleos en diciembre y muchos indicadores de contratación y gasto se han estancado desde que las infecciones por coronavirus comenzaron a aumentar en el otoño boreal.

El comunicado de la Fed prometió dejar intacto el programa de compra de bonos hasta que haya un “progreso sustancial adicional” hacia la recuperación, y las tasas de interés cerca de cero hasta que la inflación alcance el objetivo del 2%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.