Bono clase media: SII confirma que ya está disponible opción para rectificar información de los ingresos

SII autorizó la devolución a más de 1,9 millones de contribuyentes en la primera etapa de la Operación Renta

El Servicio entregó además los detalles de cómo realizar dicho proceso. Ello tras el error en el que algunos contribuyentes declararon haber registrado $0 de ingresos en julio.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) ratificó que a partir este sábado ya está disponible la aplicación especial para que los trabajadores dependientes, que registraron $0 como ingreso en julio, puedan completar su solicitud del bono de hasta $500 mil, confirmando o modificando los ingresos informados en dicho mes, o bien anularla y entregó los detalles de cómo realizar dicho proceso.

Ello luego de que en el marco de pago del bono a la clase media, al momento de declarar la renta que se ha recibido en julio, unos 200 mil postulantes dejaron la casilla en cero ($0), tal como estaba, lo que los hizo acceder a algunos beneficios, pese a que su ingreso real en aquel mes no había sido de cero pesos.

Ante estos problemas el gobierno había señalado que el SII iba a contactar a las personas habían puesto ingreso cero para comprobar esos ingresos e incluso se dijo que los que no cumplieron con los requisitos tendrían que devolver esos dineros o bien arriesgaban pena de cárcel.

Sin embargo, finalmente se optó por establecer el mecanismo de rectificación.

Sólo trabajadores dependientes

Este proceso de revisión no incluye a los trabajadores independientes, ni a los empresarios individuales ni a los trabajadores cesantes o suspendidos, con acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía, dado que el SII cuenta con la información de sus ingresos, por lo que no deberán realizar ninguna acción adicional a su solicitud.

De esta forma, los trabajadores dependientes que hayan informado erróneamente $0 como ingreso de julio, deberán confirmar o completar la información que entregaron en su solicitud del aporte fiscal al SII.

Lo anterior también es válido para aquellas personas que, por cualquier situación, no informaron en forma fidedigna sus ingresos de julio, los que también podrán modificar y completar su proceso de solicitud, o bien dejarla sin efecto.

Además, el trabajador dependiente que en julio no haya tenido remuneración o que esta se haya visto disminuida, deberá identificar a su último empleador con su RUT.

Pasos para revisar la solicitud

· El SII está enviando desde ayer un correo electrónico a aquellos contribuyentes que deben completar su solicitud, detallando paso a paso cómo realizar el trámite.

· Una vez recibido este correo, desde hoy el contribuyente podrá confirmar sus ingresos de julio, o bien anular su solicitud a través de la opción disponible en www.sii.cl.

· Si se debe completar las remuneraciones de julio, es necesario que se escoja la opción modificar e ingresar en la celda editable el monto tributable correspondiente, es decir, el sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final.

· En caso de que se haya acordado con el empleador una disminución de la remuneración de julio, también se debe ingresar el monto tributable recibido, es decir, el valor bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final.

Una vez indicados correctamente los ingresos o remuneraciones, el sistema realizará el nuevo cálculo para determinar el acceso al aporte fiscal.

De este modo, si el ingreso de julio registra una disminución del 30% o más, el sistema indicará el monto del bono al que se puede acceder, propuesta que se puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.