Briones llega a Hacienda en busca de diálogo por reformas

Briones
Foto: Andrés Pérez

El economista y fundador de Horizontal asume en Teatinos 120 en medio de las dudas sobre el futuro de las reformas tributaria y previsional.


"Tiempo de reflexión" fue la última columna que el Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), economista y PhD en Economía Política del Institut d'Etudes Politiques de París, uno de los fundadores de Evópoli, presidente del think tank Horizontal y recién asumido ministro de Hacienda, Ignacio Briones, escribió para La Tercera, abordando la compleja crisis social que se vive en el país desde hace poco más de una semana, en la que daba cuenta de la necesidad de diálogo para arribar a soluciones.

La columna del nuevo secretario de Estado, autodefinido según su Twitter como "economista, liberal, fan de una sociedad de acceso abierto -sin discriminaciones- de la competencia, la diversidad, la libertad y condiciones para su ejercicio" con casi 11 mil seguidores, está en plena sintonía con las palabras expresadas este lunes tras asumir como sucesor de Felipe Larraín.

Sus cercanos lo definen como "un buen economista, preparado en políticas públicas, empático, poco ideológico, pragmático y flexible". Otros lo describen como sencillo y por ello se aleja de la impronta típica de los ministros de Hacienda.

Luego de una reunión de poco más de hora y media tras el cambio de gabinete con el Presidente Piñera, Briones destacó los proyectos en discusión -reformas tributaria y previsional- y enfatizó que "vengo a aceptar este desafío con mucha humildad. Quisiera que mi sello fuera llamar al diálogo para escuchar, llamar el entendimiento, no me caso con cuestiones grabadas en piedra, quiero dialogar, quiero escuchar y sacar las cosas adelante".

De hecho, abordó inmediatamente la posible reformulación del proyecto tributario, eliminando la reintegración. "Esa es una de las reformas emblemáticas que tiene el gobierno en el parlamento, hay apertura a explorar fórmulas, no les puedo dar una respuesta ahora, pero el espíritu es estar abierto: acá hay un antes y un después en lo que ha pasado en Chile y no se puede hacer lo mismo, ante una situación que es distinta", afirmó, con un mensaje directo hacia la oposición: "Conmigo van a tener un espacio de humildad para poder tener una reflexión en eso".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/nuevo-ministro-hacienda-fundamental-una-economia-inclusiva-desarrollo-integral/881456/

Y aunque reconoció que "veníamos en una ruta de convergencia hacia las metas estructurales que se habían fijado (y) no es misterio que existe un desafío importante en términos de gasto" por el paquete de medidas anunciado por el gobierno para enfrentar la crisis, sí advirtió que "se revaluarán las metas (fiscales) pero no renunciar al objetivo del fin de nuestro mandato", porque, enfatizó, "todo al mismo tiempo, no es posible".

Un liberal en Teatinos 120

Ignacio Briones es un viejo conocido del Ministerio de Hacienda. Fue coordinador de Finanzas Internacionales de la cartera bajo la primera gestión de Felipe Larraín (2010-2013) entre cuyas labores destacan la de Director de Crédito Público y Director de los Fondos Soberanos. Posteriormente fue director ejecutivo del Consejo de Estabilidad Financiera (2012-2013), representante de Chile ante el G20 (2012) y embajador chileno ante la Ocde (2013-2014), donde se mantuvo el primer año de la era Bachelet.

Allí trabajó apenas asumido Piñera con el actual director de Presupuestos, Rodrigo Cerda -jefe de asesores en ese entonces-, en el catastro para el financiamiento de la reconstrucción tras el terremoto de 2010, período en el que se le reconoce como un hombre de escuchar, de equipos pequeños y concentrados, cuidadoso en las formas y en las declaraciones. De hecho, fuentes señalan que un dato clave para que aceptara asumir  Hacienda es la permanencia de Cerda en la Dipres y que uno de los principales aliados en este estilo dialogante será Gonzalo Blumel. Sus amigos en el ámbito público son los economistas Pablo Correa y Matías Braun.

Ya a cargo de la gestión de los Fondos Soberanos se destacó por estar muy comprometido con la responsabilidad fiscal, tanto en el equilibrio de ingresos y gastos, como de la meta en el largo plazo, fundamentalmente en lo que se refiere a la gestión del Fondo de Reserva de Pensiones.

Si bien recibió el llamado del presidente Piñera poco antes de las 11 de este lunes, Briones es un nombre que Evópoli siempre levantó para asumir alguna responsabilidad desde el mismo inicio de la actual administración. Fue uno de los redactores del plan económico del entonces candidato a la presidencia Felipe Kast, que proponía reducir el tamaño del Estado, reintegrar el sistema tributario e igualar el impuesto corporativo y la tasa máxima del global complementario en 27%, lo que encendió las alertas entre parlamentarios de oposición.

Entre los economistas la recepción fue positiva. "Creo que puede tener más facilidad para llegar a acuerdo con el Parlamento", indicó el socio de Gemines Alejandro Fernández, mientras Juan Carlos Spencer, gerente general de la Bolsa Electrónica de Chile, complementó que "representa una centroderecha moderada, más liberal que conservadora, en sintonía con una democracia más colaborativa y menos polarizada".

Para Patricio Rojas de Rojas y Asociados, Briones "representa una generación y una cara nueva. Su gran activo y principal carta de referencia es que conoce de política pública".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/economistas-valoraron-nombramiento-briones-hacienda/881851/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.