Gobierno mira con cautela la posibilidad de una rápida recuperación económica tras el Imacec de agosto

Los titulares de Hacienda y Economía reconocieron la compleja situación de la actividad, mientras que el de Minería recordó el buen desempeño de la industria en el año, pese a la pandemia.




El gobierno abordó esta mañana la situación de la economía chilena tras conocer el Imacec de agosto, el cual experimentó otra caída de dos dígitos y estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado.

Uno de los primeros en comentar la cifra en una actividad fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien puso paños fríos a las expectativas de una rápida mejoría de la actividad.

"La recuperación todavía no está asegurada” y depende de muchas cosas”, afirmo la autoridad.

En el marco de una visita a las labores de construcción de Inacap en La Granja, el secretario de Estado dijo no obstante que confía en que el tercer trimestre será mejor que el segundo trimestre, periodo en el que la actividad cayó a un ritmo sin precedentes debido a la crisis sanitaria.

En tal sentido, mantuvo su esperanza que la actividad empezará a recuperarse en el cuarto trimestre del año.

“Esto refrenda que todavía estamos en un momento frágil, en un momentp de debilidad económica”, afirmó.

Sube tamaño del Estado: llega a peak en 2020 y retrocedería levemente el próximo año por alza del PIB
El cobre da buenas noticias y recupera la barrera de los US$ 3 por libra
Hacienda ingresa Presupuesto 2021 al Congreso y este jueves parte debate
Imacec anota una nueva caída de dos dígitos en agosto, es peor al registro de julio y una bofetada a las expectativas del mercado

El ministro de Economía, Lucas Palacios, también fue cauteloso con el optimismo y comentó que aún se debe trabajar para levantar la economía.

“La actividad económica cayó más de lo esperado por el mercado en agosto, confirmando que tenemos un arduo camino por delante y que debemos seguir trabajando para sacar a la economía de una de las mayores recesiones de su historia”, dijo por medio de su cuenta de Twitter.

El Banco Central dijo que el Imacec mostró una contracción de 11,3% en agosto, muy superior al promedio de las expectativas que esperaba una caída de 8,5%. Una de las cosas que más afectó el índice fue el retroceso inesperado que mostró el Imacec no minero (-3,4%), el primer registro negativo desde noviembre del año pasado.

Pese a ello, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, intentó poner paños fríos a esta resultado y recordó que la industria minera durante este año ha promediado un crecimiento de 2,4%.

"La minería sigue apuntalando la economía nacional y siendo de las pocas actividades productivas con cifras positivas durante este complejo 2020”, destacó.

Briones también fue consultado respecto a la tramitación del proyecto de ley sobre el presupuesto para el 2021, planteando que el monto ya fue acordado con los partidos oficialistas y gran parte de la oposición. “El grueso de la discusión va ser sobre cómo repartimos esos recursos. El Ejecutivo hizo una propuesta, a través de la ley de presupuesto, donde nosotros hemos querido poner el acento en las prioridades del país, que son el trabajo”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.