Gobierno lamenta rechazo a salario mínimo, pide “responsabilidad” al Congreso y que entienda “la coyuntura extrema” de la economía

Gobierno lamenta rechazo a salario mínimo, pide “responsabilidad” al Congreso y que entienda “la coyuntura extrema” de la economía

“Hay que entender el momento en el que Chile está parado y dejar de lado el eslogan y calificativos tipo ‘indigno’ que se hacen para la galería. La situación exige seriedad”, dijo el titular de Hacienda, Ignacio Briones.


El gobierno inició sus descargos esta mañana ante el rechazo de la Cámara de Diputados a la idea de legislar el proyecto de salario mínimo, el cual supone otro revés para el Ejecutivo en el Congreso y que lo obliga a insistir en el Senado.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, justificó la propuesta de reajuste de $ 6.000 en función de la delicada situación que atraviesa la economía chilena producto de la crisis desatada por el coronavirus

“Hay que entender el momento en el que Chile está parado y dejar de lado el eslogan y calificativos tipo ‘indigno’ que se hacen para la galería. La situación exige seriedad”, dijo el secretario de Estado en Tele13 Radio.

En esa línea, recordó que no es el gobierno el que paga el salario mínimo y que este debe atender la compleja situación del mercado laboral.

“Es un reajuste que está por debajo las expectativas de muchos, pero parece realista ante la coyuntura extrema que vivimos hoy”, afirmó la autoridad.

“Hay que entender que cientos de miles de personas hoy más que reajuste necesitan tener un sueldo, porque están desempleados. Esa es la prioridad”, agregó.

Pero el jefe de la billetera fiscal no fue el único que abordó este traspié. “Yo lo encuentro lamentable en una primera etapa. Finalmente, como siempre, le entregan al Senado la oportunidad de resolver las cosas”, dijo esta mañana el titular de Segpres, Cristián Monckeberg.

En conversación con radio Universidad de Chile, la autoridad recordó que queda un segundo trámite para insistir y que "permita un ajuste razonable” en función de la coyuntura.

“Todo reajuste va a ser insuficiente, es evidente. Hay una serie de ayudas y de medidas de protección social que el Estado va a entregando. Ahora, mecanismos para determinar el salario mínimo, este es uno de ellos en que año a año se discute por ley. Los parlamentarios difícilmente van a optar a entregar a un tercero que decidan”, afirmó.

Y casi de manera paralela, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio también lamentó el rechazo en la Cámara de Diputados. En entrevista con radio Universo, el secretario de Estado dijo que espera que el Congreso “tome la línea de la responsabilidad y no hacerle daño al gobierno”

“Lamento que se haya rechazado, que es el rito típico con respecto a la votación del salario mínimo donde el ministro de Hacienda sigue buscando llevar a un acuerdo”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.