Cadem: pesimismo en el empleo llega al 60% y expectativas sobre la economía siguen bajando

TrabajoWEB

La encuesta también muestra que el porcentaje de personas que cree que la economía se está estancando o retrocediendo llega al 61%.


Los resultados de la última encuesta semanal Cadem no son nada favorables para el gobierno, en lo que se refiere a las expectativas económicas del país.

Pese al optimismo del gobierno respecto al crecimiento económico nacional, donde en su último reporte el Ministerio de Hacienda elevó su proyección para este año a 4,1%, esto no se está viendo reflejado en la percepción ciudadana.

En este contexto, uno de los resultados más sorprendentes de la encuesta tiene relación con el progreso económico. A la pregunta ¿usted cree que en el momento actual la economía chilena está: progresando, estancada o en retroceso? El 61% señaló creer que la economía está más bien estancada o retrocediendo, aumentando en 6 puntos porcentuales (pp) respecto a la medición anterior. En tanto, quienes piensan que la economía progresará alcanzan un 36%.

Esto ha hecho que la mirada respecto al futuro del país sea más negativa. En este escenario, el nivel pesimista subió 6 pp, llegando al 24%, mientras que el nivel optimista bajó un punto porcentual, alcanzando el 51%.

Al mismo tiempo, a la pregunta ¿Cómo calificaría usted la situación económica actual de las empresas?, un 24% opinó que es mala o muy mala, elevándose en 5pp respecto a la medición anterior. En tanto, la percepción buena o muy buena, se mantiene en 64%.

Empleo y consumo caen. Otros de los resultados que sorprenden son los relacionados con el empleo, ya que la percepción futura mostró altos niveles de pesimismo, incrementándose en 8pp respecto a la medición anterior.

A la consulta, ¿cómo calificaría usted la situación actual del empleo en el país?, las respuestas negativas llegan al 60%, mientras que el porcentaje de expectativas optimistas sólo llegan al 31%, cayendo 3 pp respecto a la encuesta pasada.

Esto podría tener relación con el aumento de la fuerza de trabajo en el mercado laboral, donde más personas han salido a buscar empleos dado las expectativas generadas por el gobierno, respecto el repunte de la economía

Al mismo tiempo, el aumento en el desempleo y el estancamiento de los salarios podrían estar detrás de estas cifras, al igual como impactaron al Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco)- elaborado por la Universidad Del Desarrollo (UDD)-, que cayó a su peor nivel desde septiembre de 2016.

De hecho, la encuesta Cadem muestra un retroceso en la percepción sobre los consumidores. En este contexto, la encuesta pregunta: ¿Cómo calificaría usted la situación económica de los consumidores para poder comprar bienes y servicios?

Al respecto, las personas señalaron que hay una mala o muy mala proyección en un 42%. Este indicador aumentó en 5 pp en comparación con los resultados de la encuesta pasada.

Asimismo, la percepción optimista de este item bajó 3 pp de 49% a un 46%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.