Gobierno logra destrabar negociación del salario mínimo: Cámara de Diputados aprueba el proyecto que lo sube a $500 mil en julio de 2024

El respaldo de RN y Evópoli, se logró luego que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se comprometiera a ingresar en la tramitación de la iniciativa en el Senado una indicación que mantiene la tasa de Impuesto de Primera Categoría a las pymes en 10% para este año y asegurar que será de 12,5% para el próximo.


Con el voto a favor de parlamentarios oficialistas, además de RN y Evópoli, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que busca adelantar el aumento del salario mínimo a $500 mil en julio de 2024, con lo que quedó en condiciones de pasar al Senado.

Así la idea de legislar contó con 120 votos a favor, 24 en contra, provenientes de parlamentarios de la UDI y la totalidad de los representantes del Partido de Republicano, además de tres abstenciones.

La iniciativa, mediante la cual se cumple con anterioridad la promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric de cerrar su gobierno en dicho monto, plantea un reajuste gradual pasando ahora en mayo desde los actuales $410 mil a $440 mil, para luego subir en septiembre a a $460 mil y alcanzar los $500 mil a mediados del próximo año.

El respaldo se logró tras el apoyo de los partidos de oposición RN y Evópoli, luego que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se comprometiera a ingresar en la tramitación de la iniciativa en el Senado una indicación que mantiene la tasa de Impuesto de Primera Categoría a la pymes en 10% para este año y asegurar que será de 12,5% para el próximo.

Marcel señaló que ello implicará un beneficio para las pymes de US$1.200 millones distribuido en 3 años y agregó que el régimen impositivo del sector para más adelante se verá en el marco de la tramitación de la reforma tributaria.

La iniciativa era resistida por parlamentarios de oposición que cuestionan los montos propuestos por el gobierno para ayudar a solventar los mayores costos laborales de las mipymes, sin embargo, la propuesta planteada a último momento por el gobierno logró la aprobación de RN y Evópoli.

Subsidio a mipymes

En el debate el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que el aporte a las mipymes es algo que solo se está dando desde el año pasado y que Chile es uno de los dos países en el mundo que lo hacen.

El Ejecutivo propone otorgar un subsidio que acompañe los incrementos del ingreso mínimo, extendiendo el de $32 mil que estuvo vigente hasta abril de este año, manteniendo la misma estructura y diseño de lo aprobado en 2022, pero con algunos cambios en los montos de la ayuda por trabajador. Este nuevo subsidio tendrá una vigencia entre mayo de 2023 y abril de 2025, y el monto a subsidiar por trabajador será diferenciado para micro, pequeñas y medianas empresas.

Así, en el detalle, para el período mayo–agosto de este año el subsidio será de $45 mil para las microempresas, de $29 mil para las pequeñas y de $14.500 para las medianas.

Luego, entre septiembre y diciembre, subirá a $50.500 para las micro, a $32.500 para las pequeñas y a $17.500 para las medianas, mientras que en enero–junio de 2024 será de $31 mil para las micro, de $20 mil para las pequeñas y de $9.500 para las medianas. De allí en más, los montos volverán a elevarse hasta enero de 2025 para luego comenzar descender, hasta que en abril de 2025 se entregue una suma de $7.000 para las micro, de $4.500 para las pequeñas y de $2.500 medianas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.