Salario mínimo se discutirá la próxima semana en el Senado y el gobierno espera “sacarlo rápidamente”

La iniciativa fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados.


El gobierno logró destrabar el alza del salario mínimo a $500 mil en julio de 2024, y fue aprobado en la Cámara de Diputados. La iniciativa continuará con su tramitación en el Senado, y el gobierno espera que avance rápidamente.

“Hemos tenido una jornada maratónica en este Congreso. Estamos muy contentos porque se ha avanzado en un paso fundamental en la aprobación del proyecto que sube el salario mínimo para un millón de familias del país. Con eso estamos dando cumplimiento a un compromiso del programa de gobierno de Gabriel Boric. Las familias van a pasar de un salario mínimo de $410 mil a $500 mil, con apoyo a las pymes, con gradualidad en su implementación”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Y luego señaló que “agradecemos a quienes estuvieron dispuestos a apoyar este proyecto de ley. Así crece Chile incluyendo a todos y no dejando atrás a los más desposeídos. Es un momento histórico para el mundo de los trabajadores. La medida reajusta el salario mínimo desde el 1 de mayo a $440 mil, desde septiembre a $460 mil y en julio de 2024 a $500 mil. Nos queda la tramitación en el Senado, pero con este impulso potente esperamos la próxima semana legislativa sacarlo rápidamente”.

“Se ha suscrito un acuerdo con el mundo de los trabajadores representados en la CUT, pero el ministro de Economía ha liderado también un acuerdo con las pymes, para acompañarlas en este esfuerzo de pagar el salario mínimo”

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el actuar de los sectores y partidos políticos que fueron partes de las negociaciones y respaldaron el acuerdo de reajuste por salario mínimo, y explicó el costo que tiene para el Estado.

“Esta expresado en los subsidios que se entrega a la micro y medianas empresas para absorber el costo del aumento del ingreso mínimo, está también el impacto del aumento del ingreso mínimo sobre una serie de beneficios que se calculan sobre este, y en la postergación del incremento del impuesto a primera categoría que se aplica a las pymes en el año 2023 y luego, con el agregado que se ha hecho ahora en la discusión, en cuanto que en el año 2024 este sería de 12,5%. Esto en términos para las pymes significa un beneficio superior a los US$ 1.200 distribuidos en tres años”, dijo Marcel.

Ante este contexto, el secretario de Estado resaltó que el tema tributario para las empresas de menor tamaño queda resuelto para este año, y bajo ese contexto se pueda discutir la reforma tributaria.

“Creemos que es muy importante que por segundo año consecutivo exista este apoyo y hayamos logrado despejar, a lo menos por un par de años, la incertidumbre en materia tributaria a la espera de que, luego en la reforma tributaria ya podemos discutir temas de fondo sobre el régimen tributario que se le aplica a este sector”, agregó.

Marcel también destacó la caída que se proyecta para el valor de la canasta básica y anticipó nuevas bajas.

Por su lado, el ministro de Economía, Nicolás Grau, resaltó que la iniciativa “pone en el centro a los y las trabajadores al aumentar su salario mínimo y al mismo tiempo que se preocupa de no dejar a nadie atrás, y en particular a las empresas de menor tamaño”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.