Por primera vez la venta de vehículos de cero o bajas emisiones experimenta un retroceso en abril

Sin embargo, acumulan en lo que va del 2023 un crecimiento del 17% en comparación al mismo periodo del año pasado.


Por primera vez la venta de vehículos de cero y bajas emisiones presentaron una caída en abril, cerrando el mes con una disminución de 17,9% en comparación a abril del 2022. Esto, según lo reportado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). de todos modos, la comercialización de este tipo de automóviles ha crecido de forma sostenida y acumulan entre enero y abril del 2023 un incremento del 17% en comparación al mismo período del año pasado.

En el desglose de estos resultados se pudo evidenciar un aumento del 91% de las inscripciones de los vehículos 100% eléctricos (BEV) y del 32,5% en las de los híbridos convencionales (HEV) con 550 y 818 unidades en lo que va del año respectivamente.

Los microhíbridos (MHEV) y los híbridos enchufables (PHEV) cayeron un 25% y un 50% cada uno. Mientras que los eléctricos de rango extendido (EREV) inscribieron las primeras 94 unidades en Chile y los vehículos con propulsión a hidrógeno (FCEV) sumaron las primeras 3 unidades en lo que va del año.

En cuanto al tipo de vehículos, las cifras muestran un fuerte crecimiento en las camionetas pick up, con un 964% y 109 unidades en lo que va del año. Sin embargo, los modelos que siguen liderando en el mercado automotriz de cero y bajas emisiones en Chile son los SUV, que crecieron un 33% pero registran 1.617 unidades.

Otra alza importante evidenciada es la venta de buses eléctricos con un incremento de 1.894% y 937 ejemplares registrados que siguen explicándose por la incorporación de unidades eléctricas al sistema RED.

Desde ANAC, valoraron los acuerdos económicos comerciales que han permitido el crecimiento de la industria, “permitiendo adquirir productos con mejores prestaciones, estándares de seguridad y también más amigables con el entorno. Asimismo, ha facilitado que la mayoría de los vehículos, sobre todos los de combustión interna, no paguen el derecho ad valorem o arancel aduanero”.

Sin embargo, reiteraron el desafío de incentivar y fomentar la compra de vehículos de cero y bajas emisiones en el país. “En Colombia lograron una participación de mercado de 1,92% de este tipo de vehículos en 2022 (cuando en Chile ésta alcanzó el 0,4%), impulsando medidas como la disminución en los impuestos al comprador, rebaja en la revisión técnica, estacionamientos exclusivos y eliminación de arancel de importación, entre otros”, apuntaron desde ANAC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.