Hacienda mejora proyección de PIB para 2023 desde una caída a leve crecimiento y detalla fórmula para los ingresos del litio

Hacienda y Dipres presentan el Informe de Finanzas Públicas

Según se informó, para 2023 se ocupará un umbral basado en los ingresos de los 4 años anteriores a 2023, mientras que para el período 2024-2025, el umbral basado en los cinco años anteriores a 2023.


En la presentación del Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2023, Hacienda junto con la Dirección de Presupuestos actualizaron el escenario macroeconómico. Ante la Comisión de Hacienda del Senado, el gobierno entregó una buena noticia: la economía crecería este año de manera leve dejando atrás las previsiones anteriores que anticipaban una contracción.

Así, para este año la perspectiva de la autoridad pasó por primera vez a terreno positivo. Según detalló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el gobierno ahora espera un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,3%. Esto es una mejor proyección en relación a lo que se estimó en septiembre cuando se previa una caída de 0,5% y que luego en febrero de 2023 se ajustó a -0,7%.

“Esta cifra positiva la podemos validar con los datos que tenemos para el primer trimestre de este año. Eso ya apunta para un crecimiento de la actividad de 1% en relacion a trimestre inmediatamente anterior”, sostuvo el secretario de Estado.

Esta proyección aparece el mismo día que la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central a economistas estima que el PIB caería 0,5% este año.

En cuanto algunas variables fiscales, Marcel detalló que el gasto público crecerá 0,6% que es mejor que lo previsto en el presupuesto 2023 que era 4,2%. Sin embargo, Hacienda explicó que era principalmente por la mayor ejecución que hubo del erario fiscal del año pasado, por ello, el nivel de gasto es el mismo.

Dado este mejor escenario, los déficits fiscales tanto efectivo como estructural serán mejores a lo que se mostró cuando se ingresó la ley de presupuestos. Según se detalló, el déficit fiscal efectivo será de -1,6% del PIB (desde -2,4% calculado en el informe del cuarto trimestre 2022), mientras que la variable estructural se ubicará en -1,9% (desde -2,1%).

El escenario para la deuda pública en el mediano plazo también es mejor al previsto. Ahora se espera que se ubique en un nivel máximo de 41,6% del PIB en 2025, para luego bajar levemente hacia 41,1% en 2027.

Ingresos del litio

En la presentación del informe, la Dipres reveló la fórmula que se considerará para definir y separar lo que es ingresos estructura y no estructural del litio. Según se informó, y tal como ya había adelantado Pulso, para 2023 se ocupará un umbral basado en los ingresos de los 4 años anteriores a 2023, mientras que para el período 2024-2025, el umbral basado en los cinco años anteriores a 2023.

De esta manera, dice la Dipres, se “activa un ajuste prudencial cuando los ingresos efectivos por este componente sean mayores al promedio propuesto. En caso contrario no hay ajuste prudencial”. Es decir, si son mayores al promedio se irán a gasto y con ellos afectar las variables fiscales. Para este año, la Dipres estima que 0,29% del PIB es estructural .

En la presentación se aclaró también que en este cálculo se largo plazo se incluyen los ingresos provenientes del litio por las rentas de propiedad y no se incluye lo que paguen por impuestos a la renta, principalmente por el secreto tributario que opera en casos en que hay pocas empresas en el mercado. En el caso de las rentas de arrendamiento a Corfo, estas se generan de los contratos que sostiene esta entidad estatal con dos empresas privadas: la Sociedad Química y Minera (SQM) y Albemarle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.