CCS propone no elevar sueldo mínimo cuando la tasa de desempleo esté anormalmente alta

Depósitos olvidados en los bancos suman más de $95,6 mil millones

“El salario mínimo debe ser realista y que el sector productivo esté en una posición económica viable para financiarlo. Introducir un subsidio para complementar la capacidad de financiar el nuevo sueldo mínimo de un segmento de empresas, es un instrumento artificial para forzar la viabilidad de una medida que no se sostiene técnicamente”, dijo el gerente general de la CCS.


Continúa la tramitación del alza del salario mínimo en la Cámara de Diputados. Este martes, expuso ante la Comisión de Economía, el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, quien propuso no aumentarlo cuando la tasa de desempleo esté anormalmente alta como la actual.

“El salario mínimo debe ser realista y que el sector productivo esté en una posición económica viable para financiarlo. Introducir un subsidio para complementar la capacidad de financiar el nuevo sueldo mínimo de un segmento de empresas, es un instrumento artificial para forzar la viabilidad de una medida que no se sostiene técnicamente”, dijo ante la instancia legislativa.

Esto, porque a su juicio se introduce una distorsión en el mercado con el fin de lograr un objetivo en la política de salario mínimo en un momento en que el segmento MiPYME no está preparado para absorber ese aumento en los costos laborales.

“Esto fuerza además a resolver los criterios para determinar el acceso al subsidio por parte de las empresas beneficiarias, introduciendo una nueva distorsión al mecanismo”, señaló.

Además, enfatizó que hay otros costos laborales que deberán asumir las empresas, como los que están incluidos en la ley de 40 horas, y el alza de cotizaciones a cargo del empleador que incluye la reforma de pensiones que se discute en el Congreso.

“Todo esto, en un contexto en que el costo de la tecnología es comparativamente cada vez más bajo y se observa una clara tendencia a reemplazar trabajo por capital -muchas veces en la forma de automatización o inteligencia artificial- a nivel global”, señaló.

Por último, sostuvo que la propuesta del gremio es que no se pueda aumentar el salario mínimo cuando las tasas de desempleo estén en niveles anormales o extremadamente altos como el 8,4% actual.

“La tasa de desempleo debería estar en niveles bajo el 5% o cercanas a la tasa friccional de manera de asegurarnos que la política pública no aleje a esos chilenas y chilenos de la posibilidad de encontrar trabajo”, señaló.

Este lunes la Comisión de Trabajo aprobó en particular el alza del salario mínimo, que busca adelantar dicho aumento a $500 mil para mediados de 2024, y considera además un subsidio a las pymes.

El proyecto presentado por el Ejecutivo establece el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, esto de manera gradual, con un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023, luego a $460.000 el 1 de septiembre de 2023 y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.