Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba proyecto de salario mínimo pese a reparos de la oposición

La iniciativa ahora pasa a la Comisión de Economía para seguir su tramitación.


Continúa la tramitación del proyecto de ley que busca ajustar el salario mínimo a $500.000 a julio de 2024 y que incluye un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes). Este lunes los parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron en particular el proyecto.

En la instancia estuvieron presentes por parte del Ejecutivo la ministra del Trabajo Jeannette Jara, su par de Economía, Nicolás Grau, y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.

La iniciativa

Como medida principal, el proyecto establece el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, esto de manera gradual, con un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023, luego a $460.000 el 1 de septiembre de 2023 y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

Además, en el caso que el IPC acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para luego continuar con la gradualidad. Posterior a esa fecha, se acordó efectuar un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.

Además, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo también contempla reajustar los tramos de la Asignación Familiar a partir de mayo 2023, lo que aumentará la cobertura y los beneficios de los actuales afiliados.

Pymes

Con respecto al subsidio para las pymes, la iniciativa propone un subsidio que consiste en un esquema estable de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el cual varía según tamaño de empresa (micro, pequeña y mediana), con el objeto de entregar mayor cobertura y protección a las microempresas.

Además, se contempla la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos de este instrumento en dos escenarios: cuando el nivel del empleo formal sea menor a 34,5% y en el caso de que exista una recesión técnica.

Como medidas complementarias para las pymes, se ingresaron indicaciones al proyecto de ley para extender hasta diciembre de 2023 la tasa del impuesto de primera categoría en un 10%, para aquellas empresas acogidas al Régimen ProPyme general. Al mismo tiempo, se propone una modificación legal para extender hasta el 31 de marzo de 2024 el beneficio de alivio deuda tributaria, cuya duración estaba contemplada hasta el 30 de abril del presente año.

Además, se propone garantizar la participación de un miembro del Consejo Consultivo de Empresas del Menor Tamaño en el Consejo Superior Laboral (CSL), mediante la modificación a la Ley N°20.940, de manera que este representante deje de ser electo por los empleadores de mayor representatividad del país, manteniendo la proporcionalidad existente en la participación del (CSL).

Discusión parlamentaria

Al comienzo de la sesión, el diputado Frank Sauerbaum (RN) hizo referencia a una carta que envió un grupo de más de 60 pymes a distintos parlamentarios en la cual señalaban que la fórmula de subsidio propuesta por el gobierno era menor a lo esperado y que al acuerdo al que habrían llegado con el Ejecutivo no habría sido tal.

Justamente, el subsidio a las pymes fue uno de los temas que marcó el debate en la Comisión. Al respecto, la ministra Jara recalcó que se trata del establecimiento de una política de apoyo para el pago del salario mínimo concentrada en las empresas de menor tamaño del país, y que se trata de una “política inédita que se inaugura el año pasado y que no existía antes ni existe en muchos otros países, pero que en Chile se ha considerado dado que tenemos una gran cantidad de empresas que entregan empleo, es importante también poder apoyarlas en este cambio del monto del salario mínimo”.

Durante la discusión, diputados de oposición se abstuvieron de votar la iniciativa, ya que, argumentaron, se hacía necesaria la presencia de las pymes para evaluar si aprobaban o no el proyecto.

Con todo, tras el apoyo a la iniciativa por parte de los parlamentarios, la ministra Jara valoró la aprobación y aseguró que: “Espero que las abstenciones que se manifestaron puedan convertirse en aprobaciones, una vez que terminemos de despejar todas las dudas que las y los señores parlamentarios puedan tener, pero este proyecto es muy importante y es un buen avance el que hemos conseguido hoy para lograr, esperemos, pagar en tiempo y forma el reajuste al salario mínimo”.

Por su parte, el ministro Grau, indicó que “a nuestro juicio, sin desconocer el debate que esto ha generado, más allá que tenemos más firmas que el año pasado, creemos que es bastante claro que estamos haciendo un esfuerzo muy contundente, como ejecutivo, para acompañar a las pymes a que puedan ser parte de esta transición. Que, por cierto, es una mejora en la calidad de vida de las y los trabajadores”.

La iniciativa fue ingresado el lunes 24 de abril al Congreso. En ese entonces, los parlamentarios acordaron que el texto debe ser analizado por las comisiones de Trabajo, Economía y Hacienda antes de pasar a la sala de la Cámara de diputados. De esa forma, con el resultado de este lunes, el proyecto ahora seguirá su tramitación en la Comisión de Economía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.