Ganancias de Cencosud Shopping subieron impulsadas por mayores ingresos ante alza de visitas

29 Septiembre 2022 Fachada Costanera Center, cencosud. Foto: Andres Perez

La cadena de centro comerciales registró utilidades por $44.244 millones el primer trimesre, superiores en 15,1% a las anotadas en igual periodo de 2022.


La cadena de centro comerciales Cencosud Shopping, perteneciente al grupo Paulmann, reportó este lunes que registró ganancias por $44.244 millones el primer trimestre, superiores en 15,1% a las anotadas en igual periodo de 2022.

“Durante 2023, el negocio ha demostrado fortaleza, no solo a través de su crecimiento en ingresos y rentabilidad, sino que también a través de métricas no financieras. La duración promedio de los contratos es cercana a los 12 años, reflejando la estabilidad y el atractivo de los centros comerciales de la compañía hacia los locatarios en el largo plazo”, señaló la compañía.

Los ingresos subieron 13,6% debido, entre otros factores, al aumento en el ratio de ocupación consolidado y mejor desempeño de negocios asociados al mayor flujo de visitas, como Sky Costanera y Parking.

La empresa explicó que, en efecto, la recuperación del turismo, principalmente en Chile, contribuyó a un aumento de las visitas en 5,7% a nivel consolidado, siendo el centro comercial Costanera Center el que tuvo el mayor incremento, con un alza de 530.000 visitas frente al primer trimestre de 2022.

Restaurantes y entretención

Asimismo, agregó, los locatarios de categorías impactadas durante la pandemia del Covid-19, tales como food court, restaurant y entretención, reflejaron una recuperación sostenida en venta, confirmando el regreso de los clientes a los centros comerciales.

En tanto, el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ajustado de la compañía registró un aumento de 12,8% ante el mismo trimestre de 2022, junto a un margen Ebitda de 90,6%, como resultado de los mayores ingresos y la actualización en las condiciones de los nuevos contratos con mejores condiciones, dijo la compañía.

Además, el resultado se explica por eficiencias en gastos a pesar del aumento de los salarios, explicado por las presiones inflacionarias, señaló la empresa.

Office Flex

Con todo, posterior a la publicación de los resultados, se realizó una conferencia de prensa en la que el gerente general de la firma, Rodrigo Larraín, se refirió al proyecto “office flex”, el negocio de arriendo de oficinas flexibles de la empresa, el cual tuvo su inauguración en el primer trimestre en el Florida Center. El proyecto cuenta con 780 m2 de espacio disponible para arriendo.

En ese sentido, el ejecutivo explicó que “hemos ido incorporando algunas innovaciones en los centros comerciales y ya tenemos espacios gratuitos de cowork dentro de los centros comerciales en condiciones muy positivas para que las empresas o las personas también puedan, como parte de su visita al centro comercial, trabajar durante algún tiempo de la jornada. Eso ya lo tenemos implementado en Florida Center, en Costanera Center, en Alto Las Condes.

Por otro lado, respecto a si desde la compañía esperan que esta alza de ingresos y utilidades se mantenga durante el año, Larraín aseguró que “sin duda tenemos confianza”.

“Tenemos confianza en que el cliente volvió a los centros comerciales pospandemia, seguimos con un crecimiento bastante sostenido en visitas, las marcas siguen demandando mayores metros cuadrados y están invirtiendo en sus locales, si bien hay algunas categorías que han estado quizás más afectadas por una desaceleración en sus ventas como parte del ciclo económico que estamos viviendo”, señaló.

Y añadió que “es una buena señal también que la inflación empieza a ceder y, en función de eso, recientemente, como hicimos público, estamos iniciando un plan bien importante de inversión en la región de US$ 500 millones y eso también viene a confirmar nuestra confianza en el negocio y la oportunidad de crecimiento hacia adelante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.