IPSA sube más de 2% tras sólido triunfo de la derecha en las elecciones del Consejo Constitucional

Los papeles de Habitat y Provida fueron algunos de los que más subieron en la bolsa de Santiago.


La Bolsa de Santiago terminó la jornada con una fuerte subida, tras el contundente triunfo de la derecha en la elección de consejeros constitucionales este domingo 7 de mayo, que tendrán el control del órgano que redactará la nueva Carta Fundamental.

El IPSA avanzó un 2,34%, y se ubicó levemente por encima de los 5.600 puntos. Las acciones de Provida y Habitat fueron algunas de las que más repuntaron en la Bolsa de Santiago.

“El IPSA sube en este momento, incorporando al mercado el resultado electoral del día de ayer, donde la centroderecha (incluido el PDG) obtuvo alrededor del 62% de la votación. El IPSA sube liderado por el alza en el precio de acciones tales como SQM-B y Aguas-A, acciones que se verían favorecidas por un texto constitucional donde se refuerce el concepto de propiedad privada y derechos de agua respectivamente”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

El partido Republicano se quedó con 22 escaños, mientras que Chile Vamos se quedó con 11, por lo que tendrán el control del nuevo proceso constituyente, en una nueva derrota electoral para el gobierno tras el plebiscito de salida.

“Está tendencia puede ir cambiando durante el día, profundizando el alza, lo más probable es que ocurra, dado el nuevo escenario político que se está viendo. Creo que es una reacción inicial, una reacción volátil, especulativa y es lo que se puede comentar inicialmente”, señaló Jorge Tolosa de Vector Capital.

Diego Morales, country manager de Trii en Chile, dijo que “gracias al resultado obtenido los mercados se ven bastantes esperanzados, hay una mirada positiva de lo que pueda venir hacia adelante en términos económicos, le da cierta estabilidad a la economía y a los inversionistas, subiendo el mercado”.

Este resultado del 7 de mayo, ya anticipaba que la bolsa de Santiago iniciaría sus operaciones con avances, eso si los expertos indicaron que el triunfo de los Republicanos podría conllevar a riesgos de mediano plazo. Esto porque advierten que la victoria del partido de José Antonio Kast podría dificultar el proceso de lograr amplios consensos y acuerdos en materia de la propia nueva Constitución, así como de las reformas clave que está impulsando el gobierno, fundamentalmente la tributaria y la de pensiones.

Economistas también advierten que lo ocurrido este domingo, va a obligar al gobierno a reorientaron sus reformas, ya que el avance de las iniciativas que impulsa el Ejecutivo se pone más cuesta arriba tras la victoria de los Republicanos.

Otros temas que pesaron en la jornada son el IPC de abril y la subida del cobre.

“El mercado accionario local muestra un alza a la apertura de hoy, en una sesión donde se conocieron los resultados de la Elección del Consejo Constitucional 2023, se publicó el dato de inflación IPC que mostró una caída en la inflación general, y finalmente la recuperación del precio del cobre”, sostuvo Diego Valda de Zurich AGF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.