La inflación sigue a la baja en Chile: IPC anual vuelve a un dígito después de 13 meses

Durante el mes de abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,3% respecto al mes pasado y a 12 meses llegó a 9,9%.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,3% durante abril respecto al mes anterior y así su variación a 12 meses llegó a 9,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta forma, la inflación anual volvió a bajar de los dos dígitos después de 13 meses y anotó cinco meses consecutivos a la baja en su medición a 12 meses. La última vez que la inflación anual llegó a un dígito fue en marzo del 2022, en aquella ocasión la cifra fue de 9,4%.

La cifra de inflación durante abril se ubicó en línea con las proyecciones del mercado que esperaba para este IPC una subida entre 0,3% y 0,4%.

Desde el INE explicaron la cifra de inflación durante abril tras que ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres incidieron en forma negativa y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó salud (1,5%), que aportó 0,106 puntos porcentuales, y transporte (0,8%), con 0,104 puntos porcentuales. Mientras que, en el grupo de divisiones con descensos en sus precios sobresalió recreación y cultura (-1,7%), con -0,115 puntos porcentuales.

Por otro lado, el IPC acumula un incremento de 2,1% a abril de este año.

¿A cuánto llegará la UF?

Tras el alza del IPC durante abril de 0,3% se espera que el valor de la unidad de fomento (UF) llegue al 09 de junio a $36.064,24. Así, la unidad subirá $3,48 cada día y en el perdido correspondiente ganará $107,87.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.